Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los organismos reguladores del sector energético deben ser autónomos

El sector privado acusa que iniciativa de ley de Morena quiere recuperar el "monopolio estatal"
mar 23 octubre 2018 02:15 PM
producci�n petrolera
producci�n petrolera - (Foto: Shutterstock)

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldaron la condición jurídica autónoma que mantienen actualmente los reguladores del sector energético, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Lo anterior con relación a la iniciativa de ley presentada por el diputado Mario Delgado, que propone modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y que, entre otras cosas, pretende incorporar a dichos organismos a la Secretaría de Energía (Sener).

Recomendamos:  Ente regulador recomienda dejar que Pemex salga a la bolsa

Publicidad

La iniciativa lleva el respaldo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al cual pertenece el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un crítico de la reforma energética aprobada por el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto.

Mediante un comunicado, Coparmex —que constituye el brazo político del sector privado— aseguró que un cambio en ese sentido implicará un retroceso en la construcción de un mercado energético competitivo y el regreso del país a un mercado dominado por los “monopolios estatales”.

La Confederación hizo ver que un secretario de Energía que sea al mismo tiempo el presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que a su vez instruya de manera directa a los órganos reguladores, no será una buena señal para los demás participantes del mercado energético”.

Leer:  Las rondas petroleras siguen en marcha, no se han suspendido

En este sentido, Coparmex hizo un llamado al Congreso de la Unión a modificar dicha iniciativa de ley.

Transparencia y certidumbre

Dentro de las bondades del actual marco jurídico energético, la Confederación destacó el hecho de que la CRE y la CNH toman decisiones de forma colegiada y que sus comisionados asumen sus funciones en forma escalonada.

Asimismo, destacó los mecanismos de audiencias públicas y su blindaje institucional durante los procesos de licitación, lo que apoya transparencia y certidumbre a las empresas.

Recomendamos:  CNH licitará servicios de comercialización de hidrocarburos

En esta misma línea de pensamiento, la Amexhi —a la cual pertenecen empresas como BP, Chevron, Eni, Repsol y Total, entre otras— refiere que la CRE y la CNH fueron establecidas como órganos con personalidad jurídica propia y con autonomía técnica, operativa y de gestión.

De esta forma pueden administrar de manera eficaz y transparente las actividades bajo su responsabilidad, al operar con independencia técnica y de gestión, pero con el mandato de defender los intereses de la sociedad.

Arbitraje independiente 

En un comunicado, Amexhi expuso que los órganos reguladores tienen capacidad de tomar decisiones técnicas y de fungir como árbitros independientes de la industria, lo que contribuye a un mejor aprovechamiento de los hidrocarburos y el desarrollo exitoso de proyectos de inversión en el país.

Recomendamos:  Pemex pasa de ser regulador a promotor gasolinero

“Estas condiciones fueron esenciales en la decisión de muchos de nuestros afiliados de hacer compromisos de inversión de largo plazo en nuestro país y es también un garante de la transparencia de cara a la sociedad”, añadió la Asociación.

Si bien existe espacio para simplificar y mejorar los procedimientos administrativos de las instituciones del sector, la autonomía y transparencia de los órganos reguladores han sido elementos centrales para asegurar a los mexicanos que el valor de los recursos del país será aprovechado durante la vida de los proyectos, concluyó Amexhi. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad