Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNH licitará servicios de comercialización de hidrocarburos

Un particular se encargará de vender la mercancía que las petroleras darán en pago al Estado.
jue 12 octubre 2017 10:30 AM
barriles de petr�leo 2
barriles de petr�leo 2 - (Foto: Shutterstock)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó una convocatoria para licitar los servicios de comercialización de hidrocarburos del Estado.

Mediante un comunicado, el organismo informó que esta convocatoria va dirigida a las empresas que estén interesadas en comercializar el petróleo y el gas que obtiene el Estado mexicano, derivados de los nuevos contratos firmados entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y particulares para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Leer:  Cheiron y DEA Deutsche Erdoel serán socios de Pemex

Publicidad

La CNH aclara que la mercancía que será objeto de compra-venta se refiere únicamente a la que resulte de los contratos de producción compartida, a través de los cuales las compañías petroleras particulares que trabajan en México entregarán al Estado gas y petróleo como contraprestación por explotar los campos que son propiedad de la nación.

Una vez que la empresa petrolera haga este pago en especie al Estado, el particular que resulte ganador de la licitación de comercialización podrá encargase de vender la mercancía.

Leer:  Empresas petroleras firman los primeros contratos de la Ronda 2.1

Quedan excluidos los hidrocarburos generados a partir de los contratos de licencias, ya que bajo esta modalidad, las empresas petroleras hacen sus contraprestaciones al Estado mediante dinero y no con mercancías.

Esta convocatoria de comercialización incluye las bases de licitación, el modelo de contrato, así como los montos máximos aceptables para el pago de los servicios, los cuales son fijados por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Leer:  Ronda 3.1 del sector de hidrocarburos prevé inversiones por 3,800 mdd

Los contratos de comercialización tendrán vigencia de tres años y, según la convocatoria, la idea es el nuevo comercializador comience a trabajar a partir del 1 de enero de 2018. 

Actualmente, los servicios de comercialización los proporciona la empresa PMI Comercio Internacional, mediante un contrato adjudicado, el cual tiene vigencia al cierre de 2017.

Leer:  El área contractual 30 saldrá de la Ronda 2.4 por razones ambientales

De conformidad con la Ley de Hidrocarburos, corresponde a la CNH la contratación de la empresa encargada de vender el crudo y gas que las compañías petroleras entregarán al Estado como pago por explotar los campos propiedad del Estado mexicano.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad