Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘ordeña’ de gas LP es un nuevo negocio de las bandas criminales

Empresarios: 15% del mercado de Veracruz, Puebla y Tlaxcala se surte de combustible ilegal.
mié 30 mayo 2018 03:39 PM
cami�n de cilindros de gas LP
cami�n de cilindros de gas LP - (Foto: Cuartoscuro / Mart�n Zetina )

El robo y la venta de gas LP en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala se ha desbordado hasta acaparar 15% de estos mercados, ya que la ordeña de gasoductos se ha disparado 1,000% de 2012 a la fecha, denunciaron los empresarios del ramo.

Recomendamos:  Rivera Gas quiere abastecer a las ciudades del noroeste

“Lo grave para mí no es el problema en sí, si no su rápido crecimiento”, dijo en conferencia el presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez.

Publicidad

El mercado negro de venta de gas LP siempre ha existido pero, de un año a la fecha, la participación de este comercio ilegal ha pasado de 5% a 15% del mercado, lo que ha lanzado las alarma del sector, dijo el representante empresarial.

Este crimen creció luego de que Pemex cerró el transporte de gasolina por el ducto que cruza por Veracruz, Puebla y Tlaxcala, una acción tomada luego del incremento del robo del combustible para autos por el llamado ‘huachicol’.

Leer:  Cofece investiga al mercado de gas LP por posibles prácticas monopólicas

Al parecer, las bandas criminales han pasado al robo en los ductos de Gas LP, dice Pérez.

“En estos estados se ha vuelto más importante el robo de combustible que el mismo narcotráfico”, comenta el ejecutivo.

Las pérdidas llegan a 40 millones de pesos (mdp) al mes derivado de estas ventas clandestinas, dice Octavio Pérez.

Que los candidatos se pronuncien al respecto

Los robos se realizan a la infraestructura de Pemex, que aún distribuye a 55% del mercado, una cuota menor a la de hace un par de años, y que ha decrecido debido a la apertura para que los privados importen su combustible de manera libre.

Leer:  Gasolineros que participen en el 'huachicoleo' recibirán prisión o multas

La ordeña de ductos requiere de transporte con almacenamiento presurizado y luego las pipas venden el producto a los hogares.

El gas LP es el combustible de mayor uso entre los mexicanos, con siete de cada 10 casas que lo consumen para atender sus necesidades diarias.

Pérez descarta que este incremento en el ilícito se deba al alza en los precios del gas LP que se han vivido en los últimos meses, tras la liberación del precio al consumidor.

Recomendamos:  Falta de competencia eleva el precio del gas LP

Las empresas de este segmento piden que las autoridades tomen medidas para frenar este ilícito que afecta a Pemex, empresarios y a la seguridad de los pobladores donde se encuentran algunos almacenes clandestinos donde se surte el combustible.

También solicitaron a los candidatos presidenciales pronunciarse ante este problema, debido a que por ahora ni Pemex ni la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o las autoridades han dado abasto para frenarlo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad