Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta de competencia eleva el precio del gas LP

BC, BCS, Durango y Sinaloa han visto aumentos de 30%.
mié 07 junio 2017 09:35 AM
cilindro de gas LP
cilindro de gas LP - (Foto: Shutterstock)

La liberación del mercado de gas LP disparó los precios de la molécula desde inicios del año, con lo que se reportaron incrementos de más del 30% en estados del norte.

Recomendamos:  Precios de gas LP se disparan en el país

“La regiones con mayor número de oferentes son las que se comportan de manera más competitiva y donde menos hay es en donde se registra un mayor aumento”, comentó la coordinadora General de Actividades Permisionadas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Susana Cazorla.

Publicidad

Los estados del norte de Baja California, Baja California Sur, Durango y Sinaloa vieron los mayores incrementos en los precios, que en promedio subieron cerca de 30%, frente a 20% del promedio de los 32 estados, tanto para la modalidad de cilindro como de autotanque. Quintana Roo, en el sur, completa la lista de las mayores alzas en lo que va del año.

Leer:  Agilizan trámites para estaciones de gas LP

“Lo que estamos observando en la CRE es que hay zonas en las que hay un comportamiento más competitivo y zonas en las que esto va a tomar un poco más de tiempo”, señaló Cazorla.

La mayor parte de esta alza se observó desde los primeros meses del año, dado que la liberación permitió nivelar los precios nacionales respecto a la referencia del mercado en Mont Belviue, Estados Unidos —la referencia internacional para México—, además de diferenciar los costos de transportación a las diferentes regiones del país.

El costo al público de cada kilogramo de gas LP, en su modalidad de autotanque, pasó de 7.21 pesos a 8.65 pesos en promedio a nivel nacional, un alza del 20%, según cálculos de la revista Expansión con información de la CRE, al 15 de mayo, y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas) con cifras de diciembre de 2016.

Recomendamos:  Llega a México la primera planta extranjera de gas LP

El precio del kilogramo de gas LP, en su modalidad de cilindro, pasó de 13.35 pesos a 16.08 pesos en el mismo periodo, un aumento del 20.4%.

Estas cifras se calcularon con un promedio simple, mientras que la CRE usa un promedio ponderado para dar estas cifras, además de que su base de empresas registradas ha aumentado en los últimos meses, por lo que advierten una distorsión al momento de realizar cualquier comparación.

El regulador admite que, a pesar de estos cambios en su información, en los estados del norte se ven las mayores alzas de precios.

También Banxico

La CRE coincide con lo publicado por el Banco de México en el sentido de que las mayores alzas en el precio del gas LP se presentan en las zonas con menos competidores.

Leer:  Precio del gas LP aumenta hasta 20%

“Los resultados muestran una asociación inversa entre el número de empresas minoristas distribuidoras de este combustible y las alzas en los precios al consumidor que se han presentado durante 2017”, según el informe trimestral de Banxico, sobre la inflación de enero a mayo de 2017.

El regulador sectorial concuerda con Banxico en que los aumentos del precio de referencia del gas LP a nivel internacional no se correlacionan del mismo modo respecto al alza en México.

“Los datos que tenemos hablan de que 78.5% de los incrementos que hay en los precios de venta de primera mano se transfieren al consumidor, mientras que a la baja es el 18.2%”, dijo la funcionaria de la CRE.

Esto quiere decir que el impacto de un alza en el costo al que los distribuidores compran el energético se traslada con mayor fuerza, mientras que ante un ahorro, las empresas trasladan apenas una fracción al consumidor final.

La CRE espera que ver una mayor competencia a lo largo del país con la entrada de más competidores, pero advierte que interpondrá denuncias ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cuando detecte prácticas contrarias a la Ley de Competencia Económica.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad