Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios de gas LP se disparan en el país

BCS es el estado más castigado, al reportar aumentos de más de 30%.
vie 20 enero 2017 12:01 PM
cilindros de gas LP
cilindros de gas LP - (Foto: Foto: Tomada de http://firagas.org.mx/seguridadgaslp.html)

El precio del litro de gas LP en cilindro y auto tanque, el combustible usado en 90% de los hogares de México, no sólo se disparó con la liberación del precio a inicios del año, sino que el valor de venta entre las empresas abrió una brecha que llegó hasta cinco pesos de diferencia, según registros de la entidad reguladora del mercado.

Leer:  Precio del gas LP aumenta hasta 20%

Los precios promedio para este 2017 iniciaron con un incremento promedio de 16.7% y 15%, al situarse en 15.58 pesos por litro en cilindro y 8.32 pesos en autotanque, respectivamente, según registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al 11 de enero de 2017, y cálculos propios con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) a diciembre de 2016.

Publicidad

La Ciudad de México mostró el mayor diferencial de precios a nivel nacional entre permisionarios del mismo estado, con 5.30 pesos entre el menor y el mayor precio de venta registrado en la modalidad de cilindro. Los 20 permisionarios registraron un precio promedio de 14.64 pesos por kilo en cilindro, con un mínimo de 10.28 pesos y 15.58 pesos en su valor más alto. La capital del país tuvo uno de los cinco mayores precios de gas LP en el país en la modalidad auto tanque con 9.82 pesos.

Leer:  Llega a México la primera planta extranjera de gas LP

"Las empresas se están adecuando a este nuevo ambiente", señaló el presidente de la Asociación de Distribuidores de gas (Adigas), Victor Figueroa, que agrupa a pequeñas y medias firmas del sector.

Falta registro público de precios

Baja California Sur tuvo los mayores precios promedio en el país, con incrementos de 31% en cilindro y 32% en la venta por auto tanque, al comparar los precios del cierre de 2016 y los de inicios de 2017.

La entidad peninsular alcanzó 20.15 pesos por kilo en cilindro y 10.88 pesos en auto tanque.

Leer:  Precio de gas LP se liberalizará en enero

La total apertura en el mercado de distribución y venta del gas LP le ha quitado miles de millones en ventas a Petróleos Mexicanos (Pemex) desde el año pasado, pues la empresa del estado tenía un control en los precios hasta 2016.

Los permisionarios ahora deben avisar a la CRE del cambio de sus precios al menos una hora antes de la modificación, aunque el regulador aún trabaja en la forma de mostrar la información de cada una de las empresas, informó la dependencia por medio de un comunicado.

Leer:  Piden subsidio para gas LP 

"Se requiere de este registro para lograr que la población conozca los precios de sus distribuidores más cercanos y que esto genere un mayor nivel de competencia entre los permisionarios", dijo Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).

Tags

Gasoapp
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad