Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durante décadas Pemex fue el rey…

Ahora ellos son los nuevos petroleros de México. Familiarízate con sus nombres y proyectos.
vie 16 marzo 2018 11:47 AM
plataforma petrolera mar�tima
plataforma petrolera mar�tima - (Foto: iStock)

Luego de 80 años de un monopolio estatal en el sector petrolero, representado por Pemex, en el mercado nacional ya existen varias empresas privadas autorizadas para operar en esta actividad estratégica.

Aquí te presentamos a los nuevos petroleros de México, que le deben su presencia en el país a la reforma energética de 2013, con base en los registros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Energía.

Leer:  Sector privado exige a candidatos que respeten los contratos petroleros

Publicidad

1. Consorcio Manufacturero Mexicano (CMM)

*Perfil: empresa de exploración y producción de crudo, conformada por Alfa Centauri Real Estate, Andrómeda Real Estate y otros accionistas.

*Licitación: en la Ronda 1.3, el 15 de diciembre de 2015, ganó la licitación para extracción de hidrocarburos del Campo 3 Calibrador, así como el Bloque 12 Mareógrafo, ambos en Nuevo León.

*Inversión comprometida: el consorcio informó de inversiones totales por 19 millones de dólares (mdd) −10 mdd para el Campo 3 Calibrador y 9 mdd para el Bloque 13 Mareógrafo−.

*Resultados: hasta enero de 2018 no había reportado producción en ninguno de los dos pozos.

2. Canamex  

*Perfil: consorcio de extracción de crudo, conformado por la firma holandesa Canamex Dutch B.V y las mexicanas Perfolat de México y American Oil Tools.

*Licitación: en la Ronda 1.3, el 15 de diciembre de 2015, ganó la licitación para extracción de hidrocarburos del Campo terrestre 14 Molocan, de Veracruz.

Recomendamos:  AMLO quiere que el sector petrolero se enfoque en refinación

*Inversión comprometida: el consorcio informó de inversiones por 42 mdd.

*Resultados: el 7 de noviembre de 2017 el consorcio renunció al pozo petrolero por considerar financieramente inviable el proyecto, por lo que tuvo que pagar una sanción de 1.9 mdd.

3. Consorcio Petrolero 5M del Golfo

*Perfil: consorcio de extracción de crudo, conformado por las empresas mexicanas Sistemas Integrales de Compresión, Constructora Marusa y Novoil.

*Licitación: en la Ronda 1.3, el 15 de diciembre de 2015, ganó la licitación de extracción de hidrocarburos del Campo terrestre 2 Benavides-Primavera, de Nuevo León.

*Inversión comprometida: el consorcio informó de inversiones por 3.2 mdd.

*Resultados: hasta enero de 2018 no había reportado producción.

4. Diavaz Offshore  

*Perfil: Diavaz Offshore es filial de la mexicana Grupo Diavaz 

*Licitación: en la Ronda 1.3, el 15 de diciembre de 2015, ganó la licitación para extracción de hidrocarburos del Campo terrestre 1 Barcodon, ubicado en Tamaulipas, y del Campo 6 Catedral, localizado en Chiapas.

*Inversión comprometida: la empresa comprometió inversiones totales por 75.9 mdd (72.8 mdd para Barcodon y 3.1 mdd para Catedral).

Leer:  Los nuevos petroleros ya sufren robos 

*Resultados: 

• En el campo Barcodon comenzó a operar en mayo de 2016, al reportar la extracción de 296 barriles de crudo mensuales. En enero de 2018 reportó 119. 

• En el campo de Catedral comenzó en mayo de 2016 con la extracción de 13 barriles al mes. El último reporte es de agosto de ese año con 12 barriles.

5. Construcciones y Servicios Industriales Globales (CESIGSA/DUNAS Exploración y Producción)

*Perfil: empresa de petróleo y gas con sede en México. Sus servicios abarcan desde ingeniería y diseño hasta asistencia técnica especializada.

*Licitación: en la Ronda 1.3, el 15 de diciembre de 2015, ganó la licitación para extracción de hidrocarburos del Campo terrestre 8 Duna, establecido en Nuevo León. 

*Inversión comprometida: la empresa habló de inversiones totales por 10 mdd.

*Resultados: hasta enero de 2018 no había reportado producción.

6. GS Oil & Gas 

*Perfil: empresa mexicana dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas también conocida como GS Oil and Gas SAPI de CV.

*Licitación: en la Ronda 1.3, el 15 de diciembre de 2015, ganó la licitación para extracción de hidrocarburos del Campo terrestre 20 Ricos, de Tamaulipas. 

Recomendamos:  Pemex celebra los 4 bloques que ganó en la Ronda 2.4

*Inversión comprometida: la compañía informó de un monto de inversiones por 16 mdd.

*Resultados: hasta enero de 2018 no había reportado producción.

7. Jaguar Exploración y Producción 

*Perfil: consorcio formado por las empresas Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos y Sun God Energía de México.

*Licitación: en las Rondas 2.2, el 12 de julio de 2017, ganó seis de los 10 contratos de licencia para exploración y extracción de crudo en tierra.  

*Inversión comprometida: el consorcio habló de inversiones totales por 973 mdd.

*Resultados: 

• En el campo Cafeto comenzó a producir en diciembre de 2017, con la extracción de 29 barriles de crudo mensuales. En enero de 2018 registró 25. 

• En el campo de Vernet comenzó a producir en diciembre de 2017, al reportar la extracción de 53 barriles al mes El último registro es de enero de 2018 con 69 barriles.

8. Renaissance Oil Corp

*Perfil: petrolera canadiense que se convirtió en la primera empresa extranjera en producir petróleo en México tras 80 años de monopolio estatal.

*Licitación: en las Rondas 1.3, el 15 de diciembre de 2015, ganó la licitación de los campos terrestres Mundo Nuevo, Malva y Topén, en el estado de Chiapas.

*Inversión comprometida: la empresa informó de un monato de inversiones totales por 28.6 mdd. 

Leer:  Eni encontró en México más hidrocarburos que lo originalmente estimado

*Resultados: 

• En el campo Malva comenzó a producir en mayo de 2016, con la extracción de 276 barriles de crudo mensuales. En enero de 2018 registró 122. 

• En el campo de Mundo Nuevo comenzó a producir en mayo de 2016, con la extracción de 22 barriles al mes. En enero de 2018 alcanzó la misma cantidad.

• En el campo de Topen comenzó a producir en mayo de 2016, con 244 barriles mensuales. Para enero de 2018 reportó 99.

9. Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México

*Perfil: con sede en la Ciudad de Carmen, Campeche, Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México es filial del proveedor de servicios costa afuera Cotemar.

*Licitación: en la Ronda 1.3, el 15 de diciembre de 2015, ganó la licitación para extracción de hidrocarburos del Campo terrestre Cuichapa Poniente, del estado de Veracruz. 

*Inversión comprometida: la empresa informó de un monto de inversiones por 60 mdd. 

*Resultados: en el campo Cuichapa Poniente comenzó a producir en julio de 2016, con la extracción de 547 barriles de crudo mensuales. En enero de 2018 alcanzó 2,008 unidades mensuales.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad