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Empresas de energía defienden la reforma del sector

Argumentan que la diversificación de tecnologías beneficia a la actividad industrial.
vie 16 febrero 2018 01:11 PM
parque e�lico
parque e�lico - (Foto: Cuartoscuro / Arturo P�rez Alfonso)

Los proyectos de inversión derivados de la reforma energética abren el camino para elevar la competitividad del sector industrial a partir del equilibrio en costos de producción de las fábricas que genera la diversificación de fuentes de energía, refieren expertos consultados.

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“Usar energías alternativas, como la solar, puede reducir hasta 98% el consumo energético doméstico y hasta 50% el del ámbito industrial”, comenta Nataly Medina, coordinadora de Ingeniería en Cibernética Electrónica de Cetys Universidad, Campus Tijuana.

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El nuevo modelo energético del país —tras la reforma estructural de 2013— ha permitido comprometer actualmente 175,000 millones de dólares (mdd) en diferentes proyectos, la mayoría —unos 152,000 mdd— en exploración y extracción de hidrocarburos, pero también en nuevos gasoductos y centrales de generación de energía limpia, según datos de la Secretaría de Energía.

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Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), recordó que estos capitales han permitido la expansión de la red de ductos de gas natural a 14,000 kilómetros, así como la producción de más de 500 megawatts (MW) de electricidad producida vía solar, aunque esta última tecnología puede rebasar 5,000 MW hacia 2021.

Efecto corporativo

La inversión en fuentes renovables ha alcanzado un monto de 6,600 mdd en el país, lo que promete a los industriales reducir a futuro las tarifas eléctricas, pero también ampliar sus horizontes para adoptar sistemas de automatización ante el gasto energético que significa un robot industrial, refiere Nataly Medina. 

“El consumo energético se eleva 30% por robot”, acota la también experta en robotización.

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Hacia 2020, la región de Baja California prevé generar 50% de su suministro eléctrico a través de fuentes como la solar y eólica, por lo que empresas de electrónicos como Plantronics y Samsung ya preparan sistemas de este tipo para equilibrar sus costos.

Tras la reforma energética, las empresas tienen diferentes opciones de contratación del servicio eléctrico, “lo que implica la necesidad de considerar esta variable en su estrategia corporativa”, reconoce Eduardo Reyes, Socio de Strategy&- Power & Utilities en PwC México.

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La Encuesta sobre Suministro Eléctrico, elaborada por Strategy& México —división especializada en consultoría y estrategia de PwC México—, refiere que 57% de las empresas consultadas ha implementado medidas de eficiencia energética, de las cuales destaca la energía solar con 33% de los encuestados; seguida de la hidroeléctrica, con 19%, y eólica, con 14%.

El estudio recaba opiniones de más de 120 compañías asentadas en el país de sectores de actividad como automotor, manufacturero y de comercio minorista, entre otros.

Las empresas hacen campaña

Alberto de la Fuente aseguró que impulsar aún más la infraestructura energética permitirá al país ser competitivo en la actividad manufacturera.

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Recordó que el sector energético involucra inversiones de largo plazo y que por tanto requiere de continuidad en las rondas de licitaciones petroleras pero también con subastas eléctricas y construcción de granjas de energía limpia y mayores redes de ductos. “En cada uno deberíamos ver más actividad”, comenta De la Fuente.

De ahí que, asociaciones que representan a empresas ligadas al sector energético y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) impulsaron la campaña “México con Energía”, para difundir entre la población los alcances generados en el nuevo mercado energético.

“Somos empresarios y estamos invirtiendo en el país (…) Era importante que también estuviéramos comunicando lo que estamos haciendo”, destacó Alberto de la Fuente.

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La iniciativa tiene el apoyo de las asociaciones Mexicana de Gas Natural (AMGN), de Energía Solar (Asolmex), de Energía Eólica (Amdee) y la Mexicana de Energía (AME) y durará hasta agosto, principalmente por medios digitales. 

La métrica para evaluar el éxito no está definida pero, al término de esta primera fase, todas las asociaciones determinarán si continúan con el esfuerzo que está desligado del proceso electoral, concluyó De la Fuente.

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