Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex tuvo en 2017 uno de sus peores años

La extracción de petróleo sigue abajo de la línea de 2 millones de barriles diarios.
mar 26 diciembre 2017 02:49 PM
gasolinera de Pemex
gasolinera de Pemex - (Foto: Cuartoscuro / Isaac Esquivel)

Petróleos Mexicanos (Pemex) importó un número récord de barriles de gasolina durante noviembre, un indicador que refleja uno de los peores años de la petrolera nacional en materia de producción y refinación de hidrocarburos en su historia.

Estas son cuatro cifras, al cierre de noviembre, que explican por qué 2017 ha sido un año difícil para Pemex.

Leer:  La producción de Pemex cae en noviembre

Publicidad

1. La caída en la refinación

La producción de gasolinas en las plantas de Pemex se desplomó 26.9% en noviembre frente a un año antes, para ubicarse en 185,500 barriles promedio diarios. Aunque la cifra es superior a 179,100 barriles de octubre —la cifra más baja registrada—, este dato se debe a los continuos paros por daños naturales como los sismos de septiembre o por mantenimientos que algunas refinerías han tenido este año.

Leer:  Pemex estrena su nuevo modelo de franquicia

2. Un récord histórico de importaciones

La baja en la producción de combustibles orilló a Pemex a comprar 637,500 barriles de gasolinas en promedio diario, la mayor cifra desde que hay registro, y que representa un incremento de 10.8% anual respecto a 2016.

Leer:  Pemex no se dará por vencido en el campo de Nobilis-Maximino

Las compras de diésel al extranjero también se incrementaron respecto al mismo mes del año pasado, al promediar 261,700 barriles diarios, 21.4% más que en noviembre de 2016.

3. La producción a la baja

La extracción de petróleo sufrió una leve baja de 1.8% respecto a octubre, al pasar de 1.9 a 1.87 millones de barriles promedio diario. La compañía se encuentra por debajo de la marca de los 2 millones de barriles desde julio de este año, una cifras que no se veían desde la década de 1980.

Leer:  Pemex depende más que nunca de las importaciones de combustibles

La producción de gas natural también cayó 13.7% anual respecto al mismo mes del año pasado.

4. Un déficit creciente

La balanza comercial negativa de Pemex se ha disparado en lo que va del año y ya supera la de 2016. La petrolera arrastra un déficit de 3,715 millones de dólares (mdd) hasta noviembre, 56% mayor que el reportado durante los 12 meses del año pasado.

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad