Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex depende más que nunca de las importaciones de combustibles

76.7% de las gasolinas y diésel que vendió en octubre fue extranjero.
mié 29 noviembre 2017 02:41 PM
autotanque pemex
autotanque pemex - (Foto: .)

Los problemas en el sistema de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) han orillado a la petrolera mexicana a depender de las importaciones de combustibles en niveles históricos.

Leer:  Precios de las gasolinas se liberalizan en todo el país

La empresa productiva del Estado compró del exterior 76.7% de las gasolinas y diésel que vendió en el territorio nacional durante octubre, lo que constituye la mayor proporción mensual en la historia de Pemex, según datos oficiales de la empresa, que lleva registros desde 1990.

Publicidad

El récord anterior data de julio de este año, cuando esta proporción alcanzó 74.4%.

Leer:  ¿Qué tan asegurado tiene Pemex el abasto de gasolinas?

Pemex ha sufrido paros prolongados en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, debido a los desastres naturales y a que realiza trabajos de mantenimiento en su planta en Ciudad Madero, Tamaulipas, entre otras razones.

El sistema de refinación de Pemex produjo 179,500 barriles diarios de gasolinas y 99,400 de diésel durante octubre, un total de 278,990 barriles, la cifra más baja desde que se tienen registros.

Leer:  Refinería de Salina Cruz reporta problemas en el sistema eléctrico

Esta baja producción fue amortiguada por una caída en el consumo de combustibles respecto de septiembre, lo que evitó que octubre se convirtiera también en el mes con mayores compras al exterior.

Las importaciones alcanzaron 827,100 barriles diarios el mes pasado, 0.2% menos frente a septiembre, mientras que las ventas internas llegaron a 1.07 millones de barriles, una caída de 5.7% respecto al mes inmediato anterior.

Leer:  Pemex suspende labores en refinería de Salina Cruz

Pero esta menor importación de combustibles no impidió que la petrolera nacional gastara 5% más frente a septiembre para comprar petrolíferos del extranjero, al alcanzar 2,214 millones de dólares (mdd).

Pemex aún mantiene de manera virtual el monopolio para producir y traer combustibles para abastecer el mercado nacional, aunque algunas compañías privadas ya han comenzado a importar producto en los últimos meses. (Por Edgar Sigler)

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad