Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oleoducto Keystone XL pasa su último obstáculo para construirse

Nebraska dio su autorización; la obra transportará petróleo de Canadá hacia EU.
mar 21 noviembre 2017 11:10 AM
oleoducto Keystone
oleoducto Keystone - (Foto: Notimex)

La construcción del oleoducto Keystone XL, que divide en Estados Unidos a los defensores del medio ambiente y a los partidarios de la explotación de los recursos energéticos, superó su último obstáculo al conseguir la aprobación de Nebraska, uno de los estados que debe atravesar.

Recomendamos:  El TLCAN requiere de un capítulo sobre energía

La Comisión de Negocios Públicos de Nebraska, en el centro-norte de Estados Unidos, concedió a la empresa canadiense TransCanada el permiso que le permite iniciar los trabajos de construcción del ducto de 1,900 kilómetros de longitud.

Publicidad

Keystone XL se conectará a una red ya existente de oleoductos en Estados Unidos y tendrá capacidad para enviar 830,000 barriles de petróleo por día provenientes de los campos situados en la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá, hacia refinerías en la costa sur de Estados Unidos.

Leer:  Empresa de EU construirá un gasoducto submarino hacia México

La Comisión aprobó una ruta alterna, que permitirá a los opositores al proyecto presentar nuevas apelaciones.

Esta decisión fue bien recibida por los abogados de los propietarios que se oponían al trazado originalmente favorecido por TransCanada.

Recomendamos:  Pese a revisión del TLCAN, importaciones de gas aumentarán

"Vamos a examinar atentamente la decisión de la Comisión de Asuntos Públicos de Nebraska para evaluar su eventual impacto sobre el costo y el calendario del proyecto", dijo Russ Gurling, presidente ejecutivo de TransCanada en un comunicado.

Obama no lo quiso pero Trump lo retomó

"La decisión tomada por Nebraska de aprobar el permiso para el oleoducto Keystone XL creará buenos empleos de ambos lados de la frontera canado-estadounidense", estimó el lunes Jim Carr, ministro de Recursos Naturales de Canadá.

Leer:  3 empresas que transportarán petrolíferos

El proyecto —de un costo total de 5,300 millones de dólares (mdd)— fue impulsado en 2008 pero fue bloqueado en el anterior gobierno demócrata estadounidense de Barack Obama. Su sucesor republicano Donald Trump relanzó la iniciativa. 

El ducto Keystone XL ha enfrentado el rechazo de asociaciones de protección del medio ambiente en Estados Unidos.

Recomendamos:  EU duplicará gasoductos hacia México en 2018

Dichas agrupaciones invocan, entre otros argumentos, una fuga ocurrida la semana pasada en el ya existente oleoducto Keystone, igualmente propiedad de TransCanada, que derramó casi 800,000 litros de petróleo en el vecino estado de Dakota del Sur.

Pero sus partidarios sostienen que es más seguro transportar petróleo por oleoducto que por tren o por carretera y que el proyecto además va a permitir crear empleos.

Leer:  Piden permiso a EU para gasoducto Presidio Crossing

La Comisión de Negocios Públicos de Nebraska votó el lunes a favor del proyecto por tres votos contra dos. Uno de los miembros que se opuso, Crystal Rhoades, puso en duda los beneficios económicos previstos por la construcción del Keystone XL. TransCanada "no ha proporcionado las pruebas para justificar el impacto económico esperado en este proyecto por Nebraska", dijo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad