Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión en petroquímica, poco atractiva en Latinoamérica

Expertos señalan a los bajos precios de los energéticos y a la sobreoferta de etileno.
vie 18 agosto 2017 12:50 PM
planta petroqu�mica
planta petroqu�mica - (Foto: Shutterstock)

La caída de los precios internacionales del petróleo y de otros energéticos, así como la sobrecapacidad de Estados Unidos en la producción de etileno —un insumo clave para la industria de plásticos— hacen complicado el desarrollo de la industria petroquímica en México y América Latina.

“Lo que afecta a la petroquímica es que, al no haber inversión de capital, países como Colombia, México o Brasil sólo piensan en realizar exploración y producción de petróleo crudo por lo que no hay un desarrollo en petroquímica”, aseguró Bernardo Fallas, director asociado editorial de Platts, empresa proveedora de información y precios de referencia de los mercados de las materias primas. 

Leer:  La industria mexicana del plástico no le teme a Trump… por ahora

Publicidad

Por ejemplo, en junio pasado, el precio de referencia de gas natural en el centro de distribución de Henry Hub en Luisiana, Estados Unidos, estaba en 2.93 dólares el millón de BTU (unidad de 27.8 metros cúbicos), 6.3% menor a mayo, según el reporte mensual de S&P Global Platts.

En el Cuarto Foro de Materias Primas para Plásticos, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Bernardo Fallas hizo ver que las perspectivas apuntan a que los precios del crudo se mantengan bajos en el corto y mediano plazos, lo cual anticipa que las circunstancias no cambiarán para la petroquímica en Latinoamérica.

Leer:  8 razones que hacen tan importante a Etileno XXI

El precio promedio del petróleo de referencia WTI en 2014 fue de 92.8 dólares, mientras que en 2017 el precio promedio ha sido de 52.6 dólares por barril, según información de precios publicada en el sitio web de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

“No se espera que los precios del crudo lleguen a 55 dólares ni siquiera en 2018. Los factores geopolíticos sólo podrían hacerlo”, agregó Fallas.

Sin incentivos de momento

Consecuentemente, la relación costo-beneficio todavía no hace atractivos los proyectos sobre petroquímica. “Los inversionistas no ven la cantidad de retorno que tenían cuando los precios de crudo estaban más altos”, aseguró en el mismo foro George Martin, consultor senior en la empresa consultora ICIS.

A esta circunstancia se suma la sobrecapacidad de producción de etileno en Estados Unidos ya que, una mayor oferta de esta mercancía básica para la generación de plásticos y otros productos manufacturados, también resta atractivo a la inversión en petroquímica.

Leer:  El portugués Grupo GLN se instala en Querétaro

George Martin comentó que los ‘crackers’ estadounidenses han aumentado su capacidad de producción de etileno, que en 2018 puede llegar hasta 40 millones de toneladas.

Tan solo en 2016, Estados Unidos alcanzó una producción de 32 millones de toneladas, según datos de S&P Global Platts.

La mayor parte del etileno se utiliza en el mundo para producir polietileno, uno de los plásticos más comunes, utilizado en la fabricación de botellas, envases, tuberías para agua y película para envolver.

Leer:  Industria del plástico crecerá 6% este año

“Si tengo que hacer una previsión de aquí a fin de año, mis pronósticos no son muy optimistas”, comentó el especialista sobre los precios del etileno.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad