Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 razones que hacen tan importante a Etileno XXI

La última inversión comparable fue la petroquímica Morelos.
mié 22 junio 2016 08:35 AM
Etileno21-1
Etileno21-1 - (Foto: .)

Tras un espacio de siete años de que se licitó y seis de preparación, construcción y pruebas, el complejo Etileno XXI se inauguró formalmente este miércoles en el ayuntamiento de Nanchital, Veracruz, una unidad productiva que constituye la inversión petroquímica más importante de México y de Latinoamérica en la historia reciente, y que absorbió un costo de alrededor de 5,000 millones de dólares.

Con este nuevo centro de trabajo ―que producirá 1 millón 50,000 toneladas anuales de polietileno― se pretende sustituir las importaciones que realiza el país para atender la demanda de las industrias automotriz, aeroespacial y de telecomunicaciones, entre otras.

Antes de Etileno XXI, la última inversión importante fue la construcción del centro petroquímico Morelos a finales de la década de 1980.

Publicidad

En esa época, la paraestatal Pemex estuvo a cargo de la planeación, desarrollo y puesta en operación del proyecto, pero esta vez el consorcio privado Braskem Idesa ―de nacionalidad brasileña y mexicana― se echó sobre las espaldas todo el proceso de ejecución.

Recomendamos:  Braskem aumenta inversión en víspera de abrir Etileno XXI

A continuación exponemos los datos clave para entender en qué consiste el nuevo conglomerado petroquímico.

1.       En la sociedad Braskem Idesa, la brasileña Braskem controla 75% mientras que la mexicana Idesa posee una porción de 25%.

2.       El complejo de 200 hectáreas consta de cuatro fábricas: una transformará gas etano en etileno y tres plantas producirán polietileno.

3.       Pemex Gas y Petroquímica Básica suministrará el gas etano ―aproximadamente 66,000 barriles diarios― a partir del cual se fabricará el polietileno.

4.       Anualmente se producirán 1 millón 50 mil toneladas de polietileno.

5.       Se crearán 700 empleos directos ―tales como operadores petroquímicos, técnicos en petroquímica, eléctrica e instrumentación― y 2,300 indirectos.

6.       México consume 2 millones de toneladas de polietileno al año, dos tercios de los cuales son importados. Sin embargo se espera que conforme se consolide el complejo, éste suministre hasta 75% de los requerimientos nacionales.

7.       Lo anterior significará que dejarán de realizarse importaciones valuadas en un rango de entre 1,500 y 2,000 millones de dólares.

8.       El polietileno se utiliza para la manufactura de cubetas, detergentes, juguetes, tapas y envases, así como para productos de limpieza y de cuidado personal, además de película transparente para la envoltura de comida y papel higiénico, entre otros. Por lo menos 40 ramas industriales lo utilizan como insumo.

*Anécdota: en 2013 llegó al Puerto de Veracruz una torre de destilación de 100 metros de alto y 8.5 metros de diámetro, que se tardó siete meses en transportarse al conglomerado debido a que las carreteras no estaban listas para facilitar el traslado.

Foto: Secretaría de Energía.

Recomendamos:  Braskem aumenta inversión en víspera de abrir Etileno XXI

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad