Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presentan un fondo para financiar electricidad en zonas apartadas

Se integra con recursos públicos y privados; la 1a etapa atenderá a 898 localidades.
lun 22 mayo 2017 04:35 PM
pueblo mexicano
pueblo mexicano - (Foto: Hilda R�os / Cuartoscuro)

El Fondo de Servicio Universal Eléctrico permitirá ampliar la electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas que aún no tienen ese servicio básico y que están alejadas de la red pública existente, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Al dar a conocer la primera convocatoria del Fondo, el funcionario consideró que este programa oficial constituye el ‘rostro social’ de la reforma energética aprobada a finales de 2013.

Leer:  La 3a subasta eléctrica atrae a desarrolladores

Publicidad

Pedro Joaquín explicó que, en su primera etapa, el Fondo atenderá las necesidades de iluminación, comunicación, conservación de alimentos y actividades productivas de 180,000 mexicanos.

En las localidades donde sea técnica y económicamente factible, se extenderá la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que en aquellas en las que resulte inviable, la electrificación se hará mediante Sistemas Aislados, que consisten en instalar sistemas individuales, fundamentalmente con tecnología de paneles fotovoltaicos.

Leer:  Proponen un instrumento derivado para energía

Joaquín Coldwell informó que la primera convocatoria para Sistemas Aislados beneficiará a 898 localidades en 11 estados de la República y se destinarán 438 millones de pesos (mdp) para instalar más de 10,000 sistemas en beneficio de 45,000 mexicanos que viven en situación de carencias energéticas.

CFE invierte este año 570 mdp

Sobre este tema, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, detalló que la empresa productiva del Estado prevé dos esquemas de electrificación.

El primero es convencional, que se concentra en expandir las redes de distribución, con el propósito de llevar electricidad a comunidades que carecen de ella.

Leer:  Dan a conocer las bases de la 3a subasta eléctrica

“Actualmente se están ejecutando más de 1,000 obras en 790 localidades, con una inversión cercana a 570 mdp y con un beneficio directo para más de 134,000 mexicanos”, dijo Hernández.

El segundo esquema se refiere a la electrificación no convencional, a través de paneles solares, los cuales representan una opción en términos económicos para suministrar energía eléctrica a pequeña escala, al tiempo que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Los Sistemas Aislados son un esquema sostenible que implicará capacitar a las comunidades sobre cómo mantenerlos, darles servicio y garantizar que las baterías funcionen a lo largo de la vida útil de los paneles, completó el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa.

Leer:  Subastas eléctricas impulsan a energías renovables

“Los recursos de este fondo no dependerán sólo de las finanzas de la CFE, sino de todos los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, aseguró el funcionario.

Fide, organismo garante

En tanto, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca, comentó que en 2016 el MEM administró el cobro y pago de poco más de 408,000 mdp, del cual el Fondo del Servicio Universal Eléctrico representó 1.2%.

Leer:  El rehilete que inspira una turbina eólica

Manifestó que el proceso de liquidaciones, al igual que cualquier otro que maneja recursos económicos, requiere de un estricto cálculo y control, además de una precisa administración, tal como lo lleva el MEM desde el año pasado.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) actuará como Organismo Intermedio, por lo que será el responsable de la administración de los correspondientes procesos licitatorios.

También le corresponde el seguimiento, hasta su conclusión, de las obras de los organismos ejecutores ganadores de dichos procesos y del manejo de los recursos correspondientes para el pago de los trabajos realizados, agregó el titular del Fide, Raúl Talán Ramírez.

Leer:  Llevan gasolinera prefabricada para zonas rurales

Respecto a la administración de los recursos asignados a esos procesos licitatorios, el Fide vigilará que se realicen en estricto cumplimiento de la normatividad en vigor, con absoluta transparencia y con una adecuada supervisión técnica para garantizar la entrega de las instalaciones en las condiciones pactadas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad