Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rehilete que inspira una turbina eólica

Investigadores de Campeche proponen este aparato para electrificar zonas apartadas.
lun 20 marzo 2017 11:31 AM
aerogenerador tipo rehilete
aerogenerador tipo rehilete - (Foto: Foto: Cortes�a de Agencia Informativa Conacyt.)

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Campeche desarrollaron un rehilete, con una eficiencia eólica de 58%, con el propósito de apoyar a las comunidades rurales que, por su ubicación, enfrentan dificultades para obtener el suministro de electricidad por métodos convencionales.

Leer:  Peñoles estrenará Parque Eólico Coahuila en abril

Emilio Augusto Álvarez García, uno de los asesores, explicó que el proyecto denominado "Turbina eólica de eje horizontal tipo rehilete" encontró que no se había utilizado el principio de funcionamiento del rehilete como turbina eólica generadora de energía, a partir de la utilización del viento.

Publicidad

Como se sabe, un aerogenerador es una máquina para convertir la energía cinética del viento en energía mecánica.

Pero el trabajo de los investigadores de la Universidad Tecnológica de Campeche se centró en el estudio del principio del funcionamiento del rehilete para su posible utilización como una turbina eólica generadora de energía.

Leer:  Estudiantes mexicanos diseñan chaleco espacial

“La parte interesante es que este aerogenerador necesita un par de arranque de dos metros por segundo a una altura de 1.5 metros, con un diámetro nominal de un metro. Los aerogeneradores convencionales (minieólica) tienen un diámetro no menor a los dos metros y requieren un par de arranque muy por encima de los dos metros por segundo”, explicó Álvarez García.

Por lo anterior, la generación eléctrica por hora es de 450-500 watts, lo que quiere decir que en el día se pueden generar alrededor de 10 kilowatts.

Álvarez García comentó que una de las dificultades para realizar el proyecto fue superar los estándares de calidad en la generación de electricidad con respecto a los aerogeneradores comerciales.

Leer:  Crean sensores que miden presión mecánica en equipo industrial

“Sin embargo, por fortuna hemos alcanzado a superar algunos estándares. Lo difícil fue saltar esa etapa donde con un metro de diámetro se generara de 450 a 500 watts-hora, esos fueron los retos para nosotros porque de otra forma estaríamos abajo del estándar comercial”, afirmó.

El grupo de investigación de la Universidad pretende llevar este sistema al mercado para que se puedan hacer instalaciones en casa habitación con aerogeneradores de ese tipo y de esta forma contribuir a atender necesidades de electricidad en el hogar e incluso para los servicios de educación, salud y de radiocomunicaciones.

La eficiencia del aerogenerador tipo rehilete oscila en 58%, cuando la máxima eficiencia eólica es de 59%, manifestó Álvarez García.

Leer:  Gamesa y brazo eólico de Siemens reciben ‘luz verde’

“Reducimos el costo del aerogenerador por el tamaño del prototipo. De entrada es el tamaño y la segunda vertiente es la manufactura de la turbina con nuevos materiales resistentes a la corrosión, así como un nuevo modelo de generador eléctrico”, comentó el experto.

Actualmente, el dispositivo se encuentra en vías de patente y el proyecto ha participado en diversos certámenes nacionales e internacionales en países como Reino Unido y Cuba, informó Álvarez García.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad