Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean sensores que miden presión mecánica en equipo industrial

Científicos rusos pretenden evitar accidentes en minas y fábricas.
vie 18 noviembre 2016 03:50 PM
sensor ruso para medir presi�n mec�nica
sensor ruso para medir presi�n mec�nica - (Foto: Notimex)

Científicos rusos desarrollaron nuevos sensores de control permanente sobre el estado de mecanismos y equipos sometidos a una fuerte presión mecánica en unidades industriales como plantas nucleares y químicas, pues cualquier daño al equipo podría originar un desastre ecológico.

Leer:  Realidad virtual, en apoyo de la industria

El conjunto de sensores fue creado por investigadores de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú, especialmente para observar de manera permanente el estado que guarda la infraestructura industrial por cuestiones de seguridad.

Publicidad

Estos sensores pueden reducir el riesgo de accidentes en empresas mineras, por ejemplo, ya que es uno de los sectores que se considera más peligroso en el mundo para la vida humana.

Leer:  Dentro de poco el verificentro irá a tu casa

El elemento clave en el sensor es un microcable ferromagnético amorfo, el cual es cubierto con una capa de cristal, que tiene un diámetro de 20 a 28 micrómetros, y que es fabricado con aleaciones de hierro y cobalto que le brindan propiedades magnéticas y de firmeza.

Aplicaciones en energía y transporte

El jefe del laboratorio de mediciones magnéticas de la citada universidad, Serguéi Gudóshnikov, explica que en estos microcables las tensiones externas conllevan cambios considerables de magnetización que pueden registrarse con un esquema electrónico especial.

Leer:  Premiarán a empresas que inviertan en tecnología

El sensor da la posibilidad de determinar, según el diámetro del microcable, las presiones mecánicas aplicadas y registrar el cambio de la longitud desde milésimas hasta décimas partes de un milímetro.

A diferencia de otros sensores, el de los investigadores rusos registra valores más altos de las deformaciones máximas y puede leer señales sin contacto (de modo electromagnético), explica Gudóshnikov, gestor del proyecto.

El sensor ferromagnético amorfo puede usarse para controlar el estado de puentes, edificios de varios pisos, pies y pilares de minas, oleo y gasoductos, según un despacho de la agencia informativa Sputnik.

Leer:  Drayson traerá a México tecnología para ‘cosechar’ energía 

Este dispositivo permitirá controlar de modo permanente el estado y las deformaciones de grandes buques petroleros en el ámbito de construcción naval y hasta las características estáticas de centrales hidroeléctricas y la infraestructura de centrales nucleares.

Tags

Universidad de Georgetown
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad