Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 3a subasta eléctrica atrae a desarrolladores

Empresas de energía eólica prevén aumentar su participación en el mercado.
jue 11 mayo 2017 09:55 AM
parque e�lico aerogeneradores
parque e�lico aerogeneradores - (Foto: Shutterstock)

La tercera subasta eléctrica —cuyas bases de licitación se publicaron esta semana— ha generado expectativas favorables entre las empresas de energías renovables, por lo que las generadoras de energía eólica consideran competir a la par con las firmas de energía solar, así como con los grandes consumidores.

Leer:  Dan a conocer las bases de la 3a subasta eléctrica

“Hay un gran entusiasmo para que la tercera subasta resulte exitosa. Creemos que los proyectos eólicos pueden competir más, incluso en una proporción de 50% y 50% con aquellos de energía solar”, asegura Héctor Treviño, director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee). 

Publicidad

El representante empresarial considera que es importante que las subastas eléctricas se preserven en los próximos años en aras de cambiar la canasta de generación de energía, ya que en la actualidad prácticamente 80% de la electricidad proviene de las fuentes fósiles y sólo 20% de energías renovables. 

Asimismo, Treviño destaca en entrevista que aunque la participación del sector privado en las distintas subastas eléctricas ha sido lenta se espera que este panorama cambie en el corto plazo, pues a partir de 2018 los grandes consumidores de electricidad, es decir los Suministradores de Servicios Calificados (SSC) y los Suministradores de Servicios Básicos (SSB) y demás participantes obligados, requerirán que un porcentaje de la energía eléctrica que consumen provenga de fuentes limpias.

Leer:  Las energías renovables pueden desacelerar

“La presión que existe en relación con la meta de aumentar la generación de electricidad mediante energías verdes hará que una gran parte de los grandes consumidores como Cemex, FEMSA, Grupo Bimbo, entre otros, participen con mayor fuerza en las próximas subastas”, comenta Héctor Treviño. 

Asimismo, existen “sectores que tendrán que trabajar aún más, como el acerero, el cual muestra un importante rezago al respecto, ya que de lo contrario la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene la facultad de sancionarlos y se sabe que las multas no son nada baratas”, añade Treviño. 

Reglas a prueba

Mientras tanto, Adrián Katzew, director general de Zuma Energía, comenta en enetrevista que aunque las subastas han sido exitosas, aún existe incertidumbre en los empresarios del sector, ya que el mercado eléctrico mexicano está en proceso de apertura y no se sabe con claridad cómo operarán las reglas.

Leer:  Subastas eléctricas impulsan a energías renovables

No obstante, el empresario matizó que ya se han tomado cartas en el asunto. Por ejemplo, el gobierno cumplió cuando se le pidió que hiciera una publicación de los requisitos de los Certificados de Energías Limpias (CEL), lo cual sirvió para que los operadores privados tuvieran mayor certidumbre en relación con la nueva administración del mercado y en torno al volumen de energía obligado a futuro. 

“Además existen otros factores que inspiran optimismo. Recuerdo que cuando iniciamos proyectos solares en 2006 en España, pagamos 240 euros por megawatt-hora (MWh) y ahora estamos cerrando proyectos con contratos de intercambio (PPA por sus siglas en inglés) en 35 dólares, incluso hay proyectos en las subastas eléctricas anteriores en los que se ofreció un pago de 25 dólares lo cual es realmente impactante”, comenta Katzew sobre cómo los precios tienden a ser más bajos. 

Leer:  Proponen un instrumento derivado para energía

Expertos de empresas como BayWa r.e y Huawei aseguran que aunque exista un avance en la regulación, aún se tiene que trabajar en los derechos de suelo de los terrenos, ya que en su mayoría se trata de tierras ejidales, lo cual en ocasiones se convierte en barreras para los desarrolladores y operadores de los proyectos de energías renovables.

Tags

Tercera edad
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad