Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abren a privados la red de gas natural

Mittal, BP, Vitro y Peñoles, entre otros, podrán usar ductos y almacenes.
mar 09 mayo 2017 09:41 AM
3 gas natural gasoductos
3 gas natural gasoductos - (Foto: Reuters)

Como resultado de la primera temporada abierta de gas natural, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) de México adjudicó a varias empresas del sector energético un total de 2.3 millones de pies cúbicos diarios de la reserva de capacidad del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

Leer:  Tesoro usará ductos de Pemex en Sonora y BC

Del 22 de mayo al 16 de junio, los contratos deberán ser formalizados y con el cierre de este proceso se alista el próximo 1 de julio el inicio del servicio de transporte con contratos en base firme en el Sistema, informó el organismo.

Publicidad

Entre los ganadores se encuentran ArcelorMittal, British Petroleum (BP), Cydsa, Engie México, Grupo Alpha, Grupo Vitro, Macquarie Energy México, Peñoles, Shell Trading Mexico, además de las empresas productivas del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, el Cenagas informó que “la temporada abierta permite asignar 2.3 millones GJ/d (GigaJoule diarios) —equivalentes a 2 millones 346,000,021 GJ/d – millones de pies cúbicos— en los diferentes trayectos del sistema, que se suman a los previamente asignados a las empresas productivas del Estado y a los contratos preexistentes ”.

Leer:  Anuncian primera temporada abierta de gas natural

En su oportunidad se informó que 40% de la capacidad del Sistrangas está reservada para Pemex y la CFE, con el propósito de apoyar a estas en sus procesos de transformación industrial y de generación eléctrica.

Mientras que el restante 60% se distribuirá, primero, entre los interesados que ya tengan contratos y derechos adquiridos, y segundo, a los comercializadores y usuarios finales.

El Cenagas se prepara para ofrecer a partir del 1 de julio el servicio de transporte en base firme de 6 millones 285,962 GJ en el Sistrangas, cantidad que representa 97% del total de la capacidad disponible publicada.

Leer: Gas Natural Fenosa invertirá 1,200 mdp

La institución detalló que el sobreprecio que pagarán los clientes que recibieron las asignaciones de capacidad será igual a cero en todos los casos.

El método que determinó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) resultó en que ninguno de los segmentos de Derechos Adquiridos llegara a la capacidad total y, por lo tanto, el sobreprecio resultante es de cero para ellos y los clientes del público en general.

Con lo anterior se elimina cualquier ajuste requerido en las tarifas para evitar una recaudación adicional en Cenagas y los sobreprecios igual a cero permiten una cancha pareja para todos los consumidores de gas natural en los mercados de productos que dichas empresas venden.

Leer:  Instalarán planta de gas natural en Yucatán

El organismo destacó que el siguiente hito en el procedimiento será la etapa de realización de “Swaps de Reserva de Capacidad”, que se realizará del 15 al 19 de mayo próximos, en la que los usuarios a quienes se les asignó capacidad podrán intercambiar trayectos de manera total o parcial, conforme a sus intereses y necesidades.

Tags

Temporada Otoño-Invierno
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad