Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesoro usará ductos de Pemex en Sonora y BC

Ganó la Temporada Abierta y le da derecho a transportar y almacenar combustibles.
mar 02 mayo 2017 12:55 PM
ductos de Pemex
ductos de Pemex - (Foto: Cuartoscuro)

La estadounidense Tesoro se adjudicó la capacidad completa en los ductos que Petróleos Mexicanos (Pemex) puso a disposición en Baja California y Sonora para la importación de gasolinas desde Estados Unidos.

Recomendamos:  Posponen subasta de almacenes y ductos de Pemex

Este hecho constituye la primera subasta de este tipo para que firmas externas compitan con la petrolera nacional en el transporte de combustibles.

Publicidad

"Estos procedimientos sientan las bases para el ingreso abierto y no discriminatorio a la infraestructura de transporte por ducto y almacenamiento propiedad de Pemex”, aseguró la petrolera nacional en un comunicado de prensa.

El proceso atrajo el interés de 22 empresas, aunque sólo siete entregaron garantías de seriedad, y Tesoro se llevó la capacidad completa en los sistemas de Baja California y Sonora.

Leer:  Empresas absorberán pérdidas por ‘ordeña’ de ductos

La primera Temporada Abierta se realizo en dichos estados del norte, debido a que desde hace más de un mes comenzó en ellos la liberación de los precios de la gasolina.

Confianza en el país

“La ganadora fue la estadounidense Tesoro, una de las empresas de refinación más importantes del mundo. Esto demuestra la confianza de los comercializadores privados en el proceso”, añadió Pemex.

La expectativa era que sólo una empresa se llevara toda la capacidad ofrecida en esta primera Temporada Abierta, pues sólo se puso a disposición menos del 30% de la capacidad total con que cuenta Pemex en esta zona.

Recomendamos:  Autorizan la temporada abierta de Pemex Logística

“Lo más razonable es que las empresas que participen le apuesten a llevarse todo. Nada más pensando en las economías de escala en una zona de por sí pequeña de oferta, tiene todo el sentido que apuesten por todo y no sólo por una parte”, explicó Héctor Rocha, socio de la consultora EY, en una entrevista realizada antes del fallo final.

El resultado supone que sólo Tesoro y Pemex tendrán la capacidad para entregar petrolíferos a estas dos zonas a través de ductos.

“Una cosa que se escucha en la industria es que tuvo que haber más capacidad disponible para la subasta, para que los importadores puedan ser atraídos por los volúmenes y tener buenas economías de escala”, agregó Rocha.

Leer:  Faltan vías para transportar combustibles

La licitación de la primera Temporada Abierta se dio en medio de un alza en las tomas clandestinas en los ductos, que durante 2016 tocaron un máximo histórico.

El regulador del sector, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ha dejado ver que las empresas privadas deberán asumir los costos de estas ordeñas a los ductos de Pemex.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad