Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autorizan la temporada abierta de Pemex Logística

La 1a etapa empezará en febrero; abarcará ductos y almacenes del norte del país.
vie 25 noviembre 2016 09:22 AM
pemex petrolera ap.jpg
pemex petrolera ap.jpg - (Foto: AP)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la propuesta de procedimiento de Temporada Abierta, así como los términos y condiciones para la prestación de los servicios de almacenamiento y transporte por ducto de combustibles de Pemex Logística.

Leer:  7 medidas para el nuevo mercado de gasolinas

En un comunicado, la CRE puntualizó que la Temporada Abierta, conforme a lo que establece el artículo 4, de la Ley de Hidrocarburos, permite que un permisionario ponga a disposición de cualquier interesado, la capacidad disponible en su sistema de almacenamiento y transporte para que éste la utilice por un periodo determinado de tiempo.

Publicidad

Este procedimiento permite, entre otras cosas, construir un mercado más eficiente de combustibles, al dar certidumbre a importadores y comercializadores, así como al resto de los participantes dentro de la cadena logística.

Leer:  CRE avanza en liberar el mercado de las gasolinas

En concordancia con el cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y diésel a establecer por esta Comisión, las Temporadas Abiertas se realizarán por regiones.

Apertura sin dicrisminación

La primera etapa de la Temporada Abierta de infraestructura de Pemex Logística comenzará el 1 de febrero de 2017 y terminará el 30 abril de ese año, con la infraestructura de almacenamiento y ductos de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En dicha zona, Pemex Logística pondrá a disposición de la Temporada Abierta alrededor de 267,000 barriles/día de capacidad en los sistemas de transporte por ductos, y alrededor de 959,000 barriles de capacidad en los sistemas de almacenamiento.

Leer:  Sugiere SHCP adelantar liberalización de las gasolinas

El procedimiento aprobado a Pemex Logística es consistente con el principio de ingreso abierto y no indebidamente discriminatorio a los sistemas de almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos, establecido en las disposiciones jurídicas vigentes surgidas tras la reforma energética.

Para consultar la información de carácter técnico, operativo y financiero de los sistemas que estarán incluidos en la Temporada Abierta, está previsto que Pemex Logística ponga a disposición de los interesados una plataforma electrónica para ingresar a un cuarto de datos en línea.

Leer:  Anuncian primera temporada abierta de gas natural

En él también se encontrará un formato de precalificación para los interesados y una plataforma de subastas para recibir las propuestas.

Febrero y abril, fechas de asignación

La primera etapa de la temporada abierta, en su fase 1.1, iniciará con la recepción de propuestas el 1 de febrero y la fecha de asignación de capacidad será el 15 de febrero con un sistema de almacenamiento en las terminales Rosarito, Mexicali y Ensenada, así como terminales vinculadas al sistema de transporte por ducto de Rosarito.

También están las terminales de almacenamiento de Nogales, Magdalena, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y las vinculadas al sistema de transporte por ducto de Guaymas.

Leer:  Mercado libre de gasolinas, a partir de 2017

La fase 1.2 iniciará el 15 de abril y la fecha de asignación de capacidad será el 30 de abril. El sistema de almacenamiento involucrado será el de las terminales de Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Gómez Palacio, Sabinas, Monclova, Saltillo, Nuevo Laredo, Santa Catarina, Cadereyta, Ciudad Mante, Reynosa, Ciudad Victoria y Madero, así como terminales vinculadas al sistema de transporte por ducto del Norte.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad