Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CRE avanza en liberar el mercado de las gasolinas

Para diciembre se publicará el cronograma.
vie 04 noviembre 2016 07:23 AM
gasolinera y consumidor
gasolinera y consumidor - (Foto: GettyImages)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) elaborará un cronograma, que publicará antes del 31 de diciembre de 2016, en el que establecerá el proceso de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, y que a su vez tomará en cuenta la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Leer:  7 medidas para el nuevo mercado de gasolinas

Lo anterior, conforme a lo que manda la reciente aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, en el que se ordena al organismo presentar un plan de liberalización , informó la CRE a través de un comunicado.

Publicidad

Este proceso de flexibilización del mercado de gasolinas y diésel permitirá al país transitar de una estructura monopólica -que implica un modelo en el que el precio de los combustibles se define por decisiones administrativas o por el contexto político- a una en la que el costo se determinará conforme a la oferta y la demanda, como en cualquier otro mercado del mundo, explica el organismo.

Seguimiento de la autoridad

Sin embargo, la transición se realizará con la vigilancia de las autoridades. Una de las garantías que ofrece la reforma energética es el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector, por lo que la Ley de Ingresos de la Federación complementa las atribuciones de la CRE y de otras autoridades en materia de monitoreo y vigilancia del mercado de petrolíferos.

Recomendamos:  Con mercado libre, gasolinas costarán de 16 a 18 pesos

Un mercado libre supone que el precio final de la gasolina y del diésel reflejará el costo real de la cadena productiva, lo que incluye el precio del petróleo -insumo principal para su producción-, el costo logístico de transportar y almacenar la gasolina, así como el margen comercial de los expendedores, explica el organismo.

Lo anterior dará certeza a los permisionarios que decidan comercializar gasolinas y diésel, permitirá mayor competencia y generará más beneficios a los consumidores.

Se vigilará la calidad de los productos

La estrategia que pondrá en marcha la CRE para esta flexibilización incluye proteger al consumidor de aumentos de precios que no correspondan a condiciones de mercado, ofrecerle diversas opciones de marcas y servicios, transitar a un mercado abierto y competitivo y transparentar la información sobre los agentes económicos y los precios de los combustibles en México.

Leer:  Pemex reduce 22% su producción de gasolinas

Este proceso constituye un paso más en la estrategia para contar con un mercado competitivo de petrolíferos, la cual incluye el otorgamiento de más de 11,000 permisos a las gasolineras en operación, además de la libre importación de gasolinas y diésel.

También implica la aprobación de la norma NOM-016-CRE-2016 que establece los criterios de calidad de los combustibles, así como el proceso de temporada abierta de Pemex Logística para contratar servicios de transporte por ducto y almacenamiento.

Medidas precautorias

Además, se realizará la aprobación de los nuevos modelos de contratos de comercialización de Pemex que permiten adquirir productos en las refinerías con cargos desagregados en la factura, y el monitoreo y publicación de precios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá precios máximos en las regiones en las que no se flexibilice el precio o en aquellas zonas donde la evolución de los precios no corresponda al mercado internacional.

Recomendamos:  La ‘guerra’ por las gasolinas en Tijuana

A partir de 2019, la CRE podrá regular de manera precautoria los precios provisionales en regiones específicas en las que Cofece determine que no existen condiciones de competencia efectiva.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad