Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE rentará sus almacenes de combustible

Su capacidad es de 10.7 millones de barriles; duplicará lo de Pemex.
mar 14 marzo 2017 02:30 PM
ductos
ductos - (Foto: AFP)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó un plan para acondicionar la capacidad de almacenamiento de 10.7 millones de barriles de petrolíferos, que quedará libre en los próximos 10 años, ante la reconversión de las plantas para generar electricidad con gas natural en lugar de combustóleo y diésel.

Leer:  Faltan vías para transportar combustibles

"La CFE ha decidido poner al mercado esta capacidad, pues se ha liberado espacio de almacenamiento que antes se usaba para proveer combustibles líquidos como combustóleo y diésel", informó el director General de la CFE, Jaime Hernández, al dar a conocer el plan.

Publicidad

México cuenta apenas con una capacidad de almacenamiento de petrolíferos —tales como gasolinas y diésel— para dos o tres días, mientras que los países desarrollados tienen espacio suficiente para un lapso de 30 a 60 días, según un diagnóstico publicado por la Secretaria de Energía (Sener) a finales del año pasado.

La capacidad que CFE ponga a disposición del mercado permitirá duplicar el espacio actual con que cuenta Pemex, que hasta la reforma energética, tenía el control en este segmento.

Leer:  Construirán terminal de almacenamiento de combustible en NL

La Comisión iniciará con un programa piloto en Sonora y Baja California, en el que se asociará con empresas privadas para acondicionar esta infraestructura y recibir otro tipo de petrolíferos distintos al combustóleo y al diésel que usaban las plantas de CFE.

"Queremos atraer las inversiones de la industria para que pongan el dinero y convertir estos activos. Tenemos que crear aquí un negocio que sea redituable", dijo el director de CFE Energía, Guillermo Turrent.

Una vez acondicionada la infraestructura, las empresas y CFE cobrarán una tarifa para que terceros puedan usarlos, con lo que se repartirán las ganancias de esta renta, que fijará el regulador sectorial que es la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Leer:  Autorizan la temporada abierta de Pemex Logística

CFE, empresa productiva del Estado, espera encontrar un socio en Baja California y otro en Sonora, para facilitar la logística de operación."No podemos hacerlo por tanque, porque sería complicado tener a una sola empresa en los terrenos de la CFE", dijo Turrent.

Las primeras asociaciones se lanzarán en los estados donde se harán las primeras Temporadas Abiertas para el uso de los ductos de transporte de gasolinas y petrolíferos de Pemex a firmas privadas, en mayo de este año. (Por Edgar Sigler)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad