Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex firmó su primer contrato de licencias

En alianza con Chevron e Inpex trabajará en aguas profundas.
mar 28 febrero 2017 03:54 PM
plataformas petroleras de Pemex
plataformas petroleras de Pemex - (Foto: EFE)

Por primera vez en la historia nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un contrato de licencia para exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas, tras participar en una competencia abierta y sin recibir esa asignación de manos del Estado mexicano como operaba anteriormente.

Este contrato lo obtuvo la empresa en consorcio con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex, el cual derivó de la cuarta licitación de la Ronda 1.

Asimismo, el contrato que se firmó hoy corresponde al bloque 3 Norte del Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México, que cubre un área de 1,687 kilómetros cuadrados y que se ubica frente a las costas de Tamaulipas.

Publicidad

Leer:  Pemex entabla alianza para refinación

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, celebró la firma del contrato de licencia entre las tres empresas y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el cual tendrá una vigencia de 35 años.

“Es la primera alianza de exploración y producción que realiza Pemex, además de que constituye la primera ocasión en que la petrolera compite y gana un campo que no le fue asignado por el Estado mexicano en toda su historia”, aseguró el funcionario.

Leer: P emex espera más información sobre Odebrecht

En tanto, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, comentó que la alianza con las empresas estadounidense y japonesa es resultado de la reforma energética, que quitó a Pemex las "ataduras" para asociarse a otras firmas de forma legal y transparente.

“Tenemos mutuo respeto”: Chevron

A penas se realizó la firma del contrato, la gigante estadounidense Chevron manifestó su interés de entablar más alianzas para trabajar con Pemex.

“Pueden apostar. Tenemos una fuerte y saludable asociación y tenemos un mutuo respeto”, dijo el presidente en Exploración y Producción para África y América Latina de Chevron, Clay Neff, en una reunión con reporteros, luego de la firma del contrato de asociación con Pemex y la japonesa Inpex.

Leer:  Pemex esquiva el ‘gasolinazo

La compañía estadounidense firmó la primera alianza que tiene Pemex con empresas privadas para la exploración y producción de hidrocarburos.

Chevron lleva años de colaborar con Pemex y con otros países de América Latina, por lo que espera tener una relación fructífera en la exploración del campo que le fue asignado.

“Pemex trae mucho a la mesa. Es la empresa nacional de petróleo y tienen mucho conocimiento del negocio, de la infraestructura y de cómo hacer las cosas aquí (en México)”, explicó Neff.

Leer:  Ingresos de Pemex bajaron 7.4% en 2016

Las compañías privadas invertirán cerca de 2,000 millones de dólares (mdd) en la primera fase del proyecto, en caso de haber descubrimientos comerciales en la parte exploratoria, apuntó el titular de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

“México es un país importante y estratégico. Hemos hecho negocios en México desde hace 15 años”, dijo el directivo de la japonesa Inpex, Shuhei Miyamoto, en la firma del contrato en las oficinas centrales de Pemex. Inpex es la compañía más grande de Japón en la exploración de campos de petróleo. (Por Edgar Sigler / con información de Notimex)

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad