Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex esquiva el ‘gasolinazo’

Sus ingresos por ventas de combustibles aumentaron en enero 40%, gracias a nuevos precios.
vie 24 febrero 2017 09:32 AM
gasolinera Pemex
gasolinera Pemex - (Foto: Notimex)

El incremento en el precio de combustibles a principio de año se vio reflejado en los ingresos que recibió Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de estos productos, ya que en enero crecieron 39.9% frente al mismo mes del año anterior.

Leer:  Pemex entabla alianza para refinación

Dicha variación constituye la tasa de crecimiento más importante, al menos desde 2012, ya que los ingresos de la empresa por dicho concepto alcanzaron en enero un monto de 34,670 millones de pesos (mdp), según datos de Pemex.

Publicidad

El diésel tuvo un brinco de 72% anual en el mismo periodo, al generar ingresos por 17,297 mdp.

Es importante aclarar que las ventas que reportó Pemex sólo incluyen el precio al que la petrolera le vende los combustibles a las estaciones de servicio, es decir, un valor sin contar el margen que ganan las gasolineras, por lo que el precio es menor al del público.

Leer:  Empresas absorberán pérdidas por ‘ordeña’ de ductos

En enero pasado, los mexicanos despertaron con una nueva fórmula que incrementó los costos del combustible de 13.98 pesos a 15.99 pesos en el caso de la Magna, la más consumida, lo que irritó a los automovilistas. Pero las ventas de este tipo de gasolina cayeron 1.34%, en tanto que la rebaja más importante recayó en la Premium que tuvo una reducción de 8.25% en sus ventas. El diésel siguió la tendencia al alza del consumo con 2.15% respecto al año pasado.

Crecen las importaciones

Las ventas de Magna y Premium sumaron 749,600 barriles promedio diario en enero, una caída de 2.8% respecto del mismo mes del año pasado, según datos de Pemex.

Leer: Pemex bajará costos de transporte de combustibles

De los datos anteriores se desprende que el alza en el precio de las gasolinas no inhibió del todo el consumo del combustible. Tampoco se desalentó la venta de autos a inicios del año, al reportarse un incremento de 3%.

Las importaciones continuaron su tendencia al alza al crecer 21.8% en enero, en el caso de las gasolinas, y 91.9%, en el caso del diésel, en tanto que la producción nacional de combustible sigue en caída al bajar 18.9% en el mismo mes. (Por Edgar Sigler)

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad