Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ronda 2 vislumbra un mejor panorama

VIDEO Los proyectos son atractivos por su bajo riesgo.
mié 07 diciembre 2016 12:39 PM
bombas petroleras
bombas petroleras - (Foto: AFP)

Tras la experiencia de la Ronda 1.4, en la que se obtuvo una tasa de éxito de 80%, se perfila un panorama más optimista para la Ronda 2 del sector petrolero, la cual se desarrollará en tres fases a desahogarse previsiblemente en el primer semestre de 2017.

Leer:  Grupo Carso interesado por la Ronda 2.1

Como se recordará, los proyectos de esta nueva ronda de licitaciones petroleras incluyen campos maduros de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de Mexico, así como en zonas terrestres de la cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas, y en la región sureste del país.

Publicidad

Con la licitación de ocho de 10 campos de hidrocarburos, que logró el gobierno mexicano el pasado lunes, “se elimina un velo de incertidumbre sobre el éxito en la aplicación del nuevo programa de inversión energética”, opinó Moody’s, empresa calificadora de riesgo crediticio.

Leer:  Ronda 2.3 explotará gas de Cuenca de Burgos

Incluso, “el buen resultado de la reciente subasta marca un mejor panorama para las inversiones petroleras que puede atraer inversión en otros sectores”, agregó la firma a través de un análisis sobre el resultado de la Ronda 1.4.

Mayor confianza en Pemex y México

Los proyectos incluidos en la Ronda 2 también prevén figuras contractuales de licencias como en la Ronda 1.4, además de que pueden agregarse otros campos que actualmente trabaja Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esta forma, se fortalece la confianza en la capacidad de la compañía estatal para mejorar su eficiencia operativa y financiera, mediante la asociación con empresas privadas, aseguró Moody’s.

Leer:  Las petroleras dominan la Ronda 2.1

El área de análisis del Banco Ve Por Más coincide en que la Ronda 2 se enfrentará a un panorama más optimista.

Destaca que uno de los puntos a favor es que la Ronda 2 incluye bloques propuestos por las empresas de energía, lo que garantiza la demanda de las participantes.

Asimismo, los yacimientos presentan características que los harán atractivos, ya que al tratarse de campos en aguas someras y zonas terrestres, implican bajo riesgo en relación con los de aguas profundas.

Leer:  Autorizan licitación de la Ronda 2.2

Además, algunos de los centros de producción ya cuentan con infraestructura de Pemex.

Lo anterior, sumado al modelo contractual de licencias, “permite concluir que la Ronda 2 puede ser de interés para la inversión y ser positiva para la economía mexicana en el mediano plazo”, concluye Ve Por Más.

Las tres convocatorias

Según las convocatorias que ya fueron emitidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Energía (Sener), la Ronda 2.1 prevé 15 bloques de aguas someras, bajo la modalidad de producción compartida. Estos campos se ubican en las cuencas de Tampico y Veracruz.

Leer:  México retrasa anuncio de los ganadores de Ronda 2.2

La Ronda 2.2 incluye 12 bloques de la Cuenca de Burgos, el Cinturón Plegado de Chiapas y la Cuenca Salina del Sureste, todos ubicados en tierra, y que están sujetos a contratos de licencia.

En el caso de la tercera licitación, lo que se subastará son 25 campos en áreas de la zona gasífera de Burgos y en Tampico-Misantla, así como en las costas de Veracruz y en las cuencas del sureste. Aquí también se ofrecerán contratos de licencia.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad