Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 razones de ExxonMobil para invertir en México

Su interés está en exploración y producción.
jue 03 noviembre 2016 09:35 AM
Exxon
Exxon - (Foto: Archivo AP)

La empresa petrolera ExxonMobil vislumbra amplias perspectivas de inversión en México, debido a que apenas 23% del subsuelo nacional está estudiado, lo que constituye una oportunidad cuando se compara con la madurez que tienen mercados como Estados Unidos y Canadá. 

Leer:  La Ronda 1.4 se liberará en diciembre

De ahí que en el último año ExxonMobil, junto con otras petroleras instaladas en el país, hayan invertido 2,500 millones de dólares (mdd) tan solo en la compra de información sísmica de México, comenta en entrevista Enrique Hidalgo, presidente de Exploración y Producción de la compañía en el país. 

Publicidad

Por lo pronto, el interés de la empresa se concentra en las tareas de exploración y producción, aunque se analiza toda la cadena de valor para detectar otras oportunidades de negocio.

Recomendamos:  Petroleras privadas eligen a su nuevo líder

Esto último dependerá de que se perciban señales claras del Gobierno Federal en materia de regulación, precios e impuestos para planificar las próximas inversiones, asegura Enrique Hidalgo.

El nuevo modelo energético mexicano que surgió a partir de la reforma petrolera trae consigo al menos “10 razones por las cuales invertir en México es una buena idea”, sostiene el directivo, y enumeró cada uno de esos motivos. 

1. El importante potencial de hidrocarburos de México que están sustancialmente subexplorados, dado que apenas 23% del subsuelo está estudiado. 

Leer:  Conceden a petroleras mayor margen para deducir impuestos

2. La apertura de toda la cadena de valor del sector de hidrocarburos.

3. La factibilidad de planificar a largo plazo, a partir de que se establecen calendarios de licitaciones para los diferentes proyectos, los cuales ya no dependerán necesariamente de los cambios de administración.

4. La posibilidad de participar ya sea como agente particular o bien como socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las actividades de exploración y producción petrolera, sobre todo cuando la paraestatal se adjudicó desde la Ronda Cero 83% de las reservas probadas.

Recomendamos:  26 petroleras pasan examen de primera fase de Ronda Uno

5. La introducción de una visión internacional sobre estándares y regulaciones.

6. La disponibilidad de abundante información sísmica disponible.

7. El hecho de que es México es un mercado con una importante demanda de energéticos en expansión.

8. La existencia de una sólida base industrial y manufacturera.

Leer:  Las petroleras dominan la Ronda 2.1

9. Contar con una posición geográfica estratégica con capacidad exportadora.

10. La presencia de recursos humanos con una sólida preparación. 

3 advertencias

Sin embargo, Enrique Hidalgo advierte que lo más importante que puede hacer Gobierno mexicano, si quiere atraer inversiones, consiste en entender la nueva lógica del mercado que se compone de tres pistas fundamentales.

Recomendamos:  Tres petroleras abandonan campos de la Ronda 1.3

1. Converger a los precios del mercado. “Uno de los pocos productos controlados es la gasolina. Liberarla implica que a veces va a subir o va a bajar, pero esa es la señal del mercado que permite hacer inversiones y, sobre el largo plazo, tener estabilidad y seguridad energética. Existe una oportunidad importante en capacidad instalada, pero se necesita una señal”, comenta Enrique Hidalgo.

2. Brindar certeza jurídica con reglas claras. Por esta razón, el directivo de la empresa asegura que ExxonMobil está muy atento al cronograma del plan maestro que regirá la transición de mercados de combustibles regulados a mercados abiertos, así como del plan de negocios de Pemex para el lapso 2016-2021.

Leer:  Los nuevos petroleros ya sufren robos 

Como se recordará, el Congreso de la Unión decidió que la liberación de los precios de la gasolina se hará a partir de 2017 por regiones geográficas y de manera escalonada, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinará en qué zonas de México se dejará que los precios floten según la oferta y la demanda.

Sin embargo, ExxonMobil todavía no tiene bien definido cómo funcionará este proceso. “Queremos entender cuándo, cómo y en qué lugares se abrirá el mercado de gasolinas. Debe irse a precios de mercado, con un periodo de transición, pero es importante llegar hasta ahí para planificar y mientras más rápido las señales sean claras, mejor”, refiere Hidalgo.

Recomendamos: Pemex encuentra 6 nuevos yacimientos marinos 

3. Establecer un claro esquema de impuestos. Si bien las gasolinas son de los productos más gravados en todo el mundo, no solo en México, por ser esenciales para la economía, es importante que las autoridades fijen un mecanismo transparente sobre los gravámenes que se impondrán a los combustibles, comenta el ejecutivo. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad