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Inteligencia tecnológica competitiva para tu estrategia de negocio

La herramienta para obtener conocimiento a partir de bases de datos mundiales de patentes.
lun 12 diciembre 2016 03:26 PM
inteligencia tecnol�gica
inteligencia tecnol�gica - (Foto: iStock)

Nota del editor: María Teresa Rivera Lara es Jefe de la Unidad de Inteligencia Tecnológica (UIT) y Directora de la Oficina de Transferencia de Conocimiento de Clarke, Modet y Compañía de México, consultora especializada en Propiedad Intelectual e Industrial. Su cuenta de correo es:  trivera@clarkemodet.com.mx

(Manufactura) – En los negocios, la información es indispensable para diseñar y operar las estrategias a seguir con el fin de incrementar las ventajas y fortalezas de una empresa, minimizar sus debilidades y amenazas frente a su entorno y otorgar beneficios tangibles y ventajas competitivas, promoviendo la creación de valor y evitando el desperdicio de recursos.

En ese sentido, el diseño y la operación de un método de negocio en una empresa de giro tecnológico en particular, pero de cualquier sector en general, requiere de contar con un panorama informativo completo acerca de los factores de influencia que conforman el entorno externo: económico, político, sociocultural, marco jurídico y tecnológico, así como de su manejo interno.

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La información indispensable para diseñar estrategias es conocida como "Inteligencia tecnológica competitiva" (ITC) y ésta es útil para obtener conocimiento a partir de  bases de datos mundiales de patentes y de documentación bibliográfica científica.

Esta información deberá generar el conocimiento que ayude a los directivos de las empresas o instituciones tecnológicas a definir estrategias de negocio con base en las condiciones del entorno internacional y sus actores, por ejemplo:

  • Identificación de socios potenciales, de competidores y de grupos de aliados efectivos o potenciales.
  • Equipamiento tecnológico, recursos humanos importantes en el sector y su ubicación geográfica.
  • Fortalezas y debilidades propias, oportunidades y amenazas en el entorno.
  • Descripción de los factores de afectación en el sector.
  • Previsión óptima de los movimientos estratégicos que deban realizarse, para aprovechar las situaciones favorables en el entorno, que ofrezcan ventajas frente a terceros.
  • Conocimiento de las reglas de competencia, entre otras.

Realizar una actividad de Inteligencia tecnológica competitiva sirve para asegurar la permanencia competitiva e incrementar la probabilidad de éxito al menor costo posible.

Ahora bien, para explicar la relación que existe entre la Inteligencia tecnológica competitiva y la Propiedad Industrial como parte del Método de Negocios, basta decir que la primera proporciona información anticipada sobre los proyectos de investigación que deben ser desarrollados, los alcances del posicionamiento tecnológico de los mismos.

La segunda brinda la estructura y los alcances de protección que se les dará a esos desarrollos (patente, modelo de utilidad, diseño, secreto industrial, etc.) en la comercialización de esta tecnología a nivel internacional. 

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Bajo la operación de un método de negocios verdaderamente integral, las empresas de giro tecnológico que producen innovaciones valoran previamente la protección de la novedad que aportan al entorno del Universo tecnológico.

Esta protección ayudará a establecer un valor comercial a sus desarrollos, facilitando la tarea de licenciamiento o transferencia de tecnología, y la defensa de los derechos ante terceras partes infractoras.

Pongamos como ejemplo a la compañía estadounidense Qualcomm, que desarrolla tecnologías, productos y servicios inalámbricos avanzados para una diversidad de usuarios de los ecosistemas móviles del mundo: los fabricantes de dispositivos inalámbricos, los operadores, los desarrolladores y los creadores de contenido.

Qualcomm basa sus operaciones y genera sus ingresos en dos principales segmentos:  1) manufactura de semiconductores inalámbricos (QCT), y 2) licencia de su propiedad intelectual a fabricantes de equipo móvil mediante el pago de regalías (QTL).

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Del segundo segmento obtiene los mayores beneficios económicos que ascienden a unos 6,500 millones de dólares (mdd), mientras que por la manufactura obtiene ganancias de 1,800 mdd, según su último informe de resultados financieros de 2016.

Los semiconductores que QCT genera a través de I+D se comercializan de forma directa y las ganancias obtenidas se reinvierten en su producción masiva. A través de QTL, esta producción se licencia a terceros, para la manufactura de equipos móviles.

La manufactura de QCT contribuye al 67% de ingresos totales de la empresa a pesar de representar sólo el 22% de la utilidad antes de impuestos, mientras que el segmento QTL de licenciamiento gana el 78% de la misma. Con este modelo de negocios, Qualcomm obtiene una doble generación de ingresos.

Esta empresa ha comprendido las ventajas estratégicas que se obtienen al emplear la Inteligencia tecnológica competitiva y el manejo de la propiedad industrial en su método de negocios, para la utilización de su conocimiento y su tecnología, en la búsqueda de la más eficiente generación de ingresos de explotación a través del licenciamiento.

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Competitividad
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