Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clúster Automotriz de NL premia a estudiante por solución tecnológica

La propuesta consiste en una plataforma de reporte de producción en tiempo real.
jue 28 diciembre 2017 11:33 PM
f�brica inteligente
f�brica inteligente - (Foto: Shutterstock)

El desarrollo de una plataforma de reporte de producción en tiempo real, alineado con la Industria 4.0, permitió a un estudiante de la Universidad de Monterrey (UDEM) y a un especialista, ser distinguidos por el Clúster Automotriz de Nuevo León.

Recomendamos:  8 tecnologías del futuro en los automóviles de hoy

El proyecto resultó ganador en la categoría de Operaciones-Mejoras de Ensamble, en el contexto de una ceremonia celebrada a principos de este mes en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, informó la UDEM en un comunicado.

Publicidad

Diego Martínez Treviño, alumno de la UDEM, comentó que el proyecto consistió en "desarrollar una plataforma-tablero para tener el estatus actual de la línea de producción en tiempo real, una propuesta relacionada con la cuarta revolución industrial”.

El alumno de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) comentó que su proyecto participó en una competencia contra otros 82 de 24 empresas.

Leer:  México se encamina a la producción de autos eléctricos

Este proyecto fue desarrollado por Martínez Treviño, quien además es practicante de la empresa Katcon, y Juan Carlos Bravo de la Fuente, ingeniero en esa misma compañía.

Diego Martínez tiene un año de laborar como practicante en la empresa, en el área de Control de la Producción, en donde constató el problema de no tener la información en tiempo real de lo que se fabrica.

Solución fácil de operar y de bajo costo

Citado por el comunicado, el estudiante mencionó que, en conjunto con su jefe directo, desarrolló un escáner en la última operación: en la plataforma se muestra de forma digital y con ayuda visual cuál es el estatus actual de la línea de producción.

Leer:  Los autos incorporan tecnologías inspiradas en teléfonos inteligentes

“La ventaja que se tiene de esto es que se puede ver la información en cualquier dispositivo móvil o en cualquier computadora. Yo puedo estar del otro lado del mundo e ingresar al sitio de Internet para ver cuál es la situación actual de la línea”, explicó el estudiante.

“En este caso, lo hicimos en una sola línea, pero se planea replicar las distintas líneas de producción, a nivel México y a nivel global”, añadió el joven.
Otra ventaja de la herramienta es que es de muy bajo costo, en comparación con otras herramientas.

Leer:  Ahora Ford quiere armar autos eléctricos en México

Además, como es una plataforma desarrollada con recursos propios, los operadores de la empresa no dependen de proveedores externos que le den mantenimiento y cualquier falla se puede solucionar de manera interna.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad