Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los autos incorporan tecnologías inspiradas en teléfonos inteligentes

Marcas como Volkswagen y BMW introducen en algunos modelos el reconocimiento facial y de gestos
vie 01 diciembre 2017 10:50 PM
Volkswagen interior de auto inteligente
Volkswagen interior de auto inteligente - (Foto: Foto: AFP / Mark Rralston)

La industria automotriz enfrenta un gran reto: la tecnología móvil ha progresado tan rápidamente en los últimos años que los consumidores esperan, si no es que ya exigen, que sus vehículos ofrezcan el mismo entretenimiento, información y conectividad que tienen en sus teléfonos inteligentes.

Recomendamos:  Nissan presenta su nueva versión del QX50 hecho en México

Los fabricantes de automóviles han luchado por ponerse al día y han incorporado algunas de las tecnologías ya disponibles en los aparatos de telefonía. En el Autoshow de Los Ángeles, que se celebra en estos días, estas son las principales tendencias en el sector que presentaron las empresas.

Publicidad

1. Reconocimiento facial

Volkswagen incorporó esta tecnología en el nuevo I.Z BUZZ Crozz. Este concepto, sustentado en una plataforma eléctrica, tiene puertas que se abren mediante reconocimiento facial, explicó Hinrich Woebcken, director general de Volkswagen Norteamérica.

Leer:  Obsoleta, la ingeniería automotriz clásica

La tecnología de reconocimiento facial actualmente ya está disponible en algunos smartphones como el iPhone X, que funciona gracias a cuatro sensores, una cámara infrarroja para iluminar el rostro, un proyector que despliega 30,000 puntos invisibles hacia la cara para analizarla, un sensor de ambiente y otro de proximidad.

La idea de incorporar esta tecnología en los celulares, o incluso en los autos, es hacer más seguro el desbloqueo de un dispositivo.

Foto: AFP / Mark Ralston

2. Reconocimiento de gestos

Desde 2015, Motorola incorporó en su modelo Moto G la opción de activar la linterna o el flash mediante el movimiento. Así, al agitar el teléfono dos veces de arriba a abajo se activa o desactiva la linterna, mientras que la cámara se activa al girar dos veces la muñeca con el dispositivo en la mano.

Recomendamos:  GM presenta al nuevo Aveo equipado con sistemas de seguridad

La activación de funciones mediante el movimiento es una tecnología que marcas como BMW empezaron a explorar. La marca alemana ha trabajado en pantallas que puedan manipularse mediante el control de gestos y así cambiar el volumen del sistema de sonido, por ejemplo, al mover un dedo en el sentido de las manecillas del reloj.

Foto: AFP / Mark Ralston

Para lograrlo, la compañía incorporó sensores en la zona del tablero de instrumentos, que captan y procesan los movimientos de la mano del usuario, activan las superficies de la pantalla virtual y permiten un control tridimensional.
BMW presentó el primer prototipo de una pantalla táctil con control por gestos, denominada BMW Gesture Recognition, en el Consumer Electronic Show de 2015.

Leer:  GM entrenará ingenieros en tecnología digital

Ahora, en el Autoshow de Los Ángeles, esta tecnología estaba integrada en algunos de sus modelos, como en el nuevo superdeportivo convertible i8 Roadster y en el Serie 7.

3.Wi-fi

Igual que ya ocurre con los celulares, que pueden funcionar como un WiFi Hotspot, que brindan una zona de ingreso inalámbrico a Internet, ahora los vehículos también ofrecerán a sus ocupantes conectividad de alta velocidad para sus dispositivos móviles, como smartphones y computadoras portátiles.

Recomendamos:  El nuevo Roadster de Tesla es tan rápido que parece volar

General Motors, por ejemplo, ofrece en algunos de sus vehículos la tecnología 4G LTE a través de su servicio OnStar. Su modelo eléctrico Bolt EV permitirá a los usuarios conectar hasta siete dispositivos a la vez desde un radio de 15 metros. Telefónica será el proveedor para ese servicio de 4G LTE.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad