Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción y exportación de autos dan señales de debilidad en noviembre

La fabricación creció 4.5%, el dato más bajo desde julio; ventas a EU bajaron 1%.
mié 06 diciembre 2017 01:34 PM
autos hechos en M�xico
autos hechos en M�xico - (Foto: EFE)

El ritmo de crecimiento de las exportaciones de autos de México se enfrió en noviembre, debido a menores envíos a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está en proceso de renegociación.

Leer:  El furor por comprar auto nuevo cae en México

Los embarques al exterior sumaron 274,520 vehículos, un alza de 11.9% en noviembre respecto de igual mes del año pasado, su menor ritmo desde agosto, según cifras divulgadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Publicidad

Sin embargo, las exportaciones a Estados Unidos descendieron 1% en el periodo debido a inventarios elevados, mientras que se reportaron mayores envíos a Canadá —el otro socio del TLCAN—, Europa y Asia, agregó la entidad.

Leer:  Sector auto motor de EU sufrirá más sin el TLCAN

La AMIA dijo que las armadoras establecidas en el país fabricaron en noviembre 332,449 unidades, un aumento de 4.5% anual, cifra que si bien es positiva constituye su menor ritmo de crecimiento desde julio.

El sector automotor ha tenido un fuerte dinamismo en México en los últimos años en el contexto del TLCAN, pero enfrenta un escenario de incertidumbre ante la renegociación del acuerdo a pedido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aspira a más beneficios para su país.

Leer: Nissan sacará al modelo Tiida de la línea de producción

En el balance de enero a noviembre, México produjo 3 millones 527,321 vehículos, esto es un incremento de 9.4% frente al mismo periodo del año pasado.

Mientras tanto, las exportaciones subieron 11.7% de enero a noviembre de 2017, al alcanzar 2 millones 849,881 unidades, dijo la AMIA.

Leer: Nissan presenta su nueva versión del QX50 hecho en México

En el mercado interno, las ventas bajaron en noviembre 8.5% interanual al colocarse 141,434 unidades, para un total de 1 millón 371,600 autos, 2.8% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad