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Sector automotor de EU sufrirá más sin el TLCAN

Tendrá que pagar aranceles más caros para importar autopartes y exportar sus autos.
lun 27 noviembre 2017 01:37 PM
armadora de autos
armadora de autos - (Foto: Shutterstock)

La posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) significará un duro golpe al sector automotor de la región, a tal grado que las entidades más afectadas serán los estados norteamericanos de Alabama, Tennessee, Kentucky y la provincia canadiense de Ontario, aseguró hoy el Banco de Montreal.

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El reporte "The Day After NAFTA" advierte que dicha situación provocará que el Producto Interno Bruto (PIB) real estadounidense se contraiga 0.2% en los próximos cinco años y que la economía canadiense retroceda 1%.

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Tras cinco rondas de negociación con mínimos avances y la permanente amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de sacar a su nación del Tratado, los economistas canadienses publicaron un estudio respecto al efecto que tendrá en la economía de los tres países.

Según el reporte, el sector automotor será el más afectado, debido a la “naturaleza integrada de esta industria” en Norteamérica.

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“La economía estadounidense sufrirá un impacto menor que Canadá, pero Michigan, Texas y el cinturón de estados productores en el sur —incluidos Alabama, Tennessee y Kentucky— enfrentarán mayores riesgos que muchos otros estados”, refiere el estudio.

También la cadena textil-vestido sufrirá

Los economistas del Banco de Montreal alertaron que el mayor perdedor será el consumidor común de los tres países —México, Estados Unidos y Canadá—.

Sin el TLCAN, los tres países de Norteamérica se regirían por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tiene tarifas arancelarias más altas.

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“Los automóviles y la rama de textiles, vestido y cuero son dos sectores de la economía que tienen los aranceles más elevados de la OMC, por lo que los precios de esos productos pueden verse afectados”, añade el Banco.

Con la imposición de los aranceles de la OMC, la tasa sobre los vehículos importados de Estados Unidos sería del 6.1%, mientras que el arancel medio para los productos textiles, cuero y vestido sería de 8%.

En cuanto al impacto negativo que tendría la terminación del TLCAN en las provincias canadienses, el Banco de Montreal advierte que Ontario será la zona la más afectada, al ser la sede de la industria automotriz canadiense y cuyas exportaciones destinan una porción de 83% a Estados Unidos.

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Alberta, en tanto, con 50,000 millones de dólares canadienses (unos 39,000 millones de dólares estadunidenses) en exportaciones petroleras podría “escapar” a la imposición de tarifas.

Una negociación bilateral no será un ‘cheque en blanco’

El estudio indica que, a pesar de que una histórica terminación del TLCAN afectará a la economía de los tres países, en el caso de Canadá “no sería un desastre” porque las políticas financieras y los negocios “se ajustarán rápidamente”.

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“Los ajustes en la política de tasas de interés, los mercados cambiarios y la actividad comercial aliviarán el daño causado por el final del acuerdo comercial de los tres países y una reversión a los aranceles establecidos bajo el régimen de la OMC”, señala.

El estudio advierte también que, en caso de que la administración Trump se inclinara en buscar un acuerdo bilateral con Ottawa, el gobierno de Justin Trudeau mantendrá firmeza respecto al rechazo de propuestas proteccionistas estadounidenses.

Entre tales propuestas están la eliminación del mecanismo de disputas, las “onerosas” reglas de origen en los automóviles, la cláusula “sunset” —para terminar el TLCAN cada cinco años— y la eliminación del sistema canadiense de gestión de suministro en lácteos.

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La sexta ronda de negociaciones del TLCAN se realizará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero próximo, mientras que en diciembre se realizarán en Washington reuniones de trabajo.

Canadá y México se mantienen unidos en rechazar las propuestas proteccionistas de Estados Unidos y en no dejar la mesa de diálogo, con el propósito de ejercer presión y lograr modernizar el acuerdo trilateral que en enero próximo cumple 24 años de vigencia.

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