Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Navistar puede ‘descarrilar’ si naufraga el TLCAN

El fabricante de camiones tiene su planta más grande en NL y de ahí exporta a EU.
lun 09 octubre 2017 04:17 PM
Navistar 1
Navistar 1 - (Foto: Foto: Tomada de http://www.navistar.com/)

Más de la mitad de los camiones exportados por la planta en México de Navistar se venden fuera de América del Norte, pero su éxito sigue inevitablemente ligado al incierto destino del acuerdo de libre comercio que rige en la región desde 1994.

La fábrica mexicana de Navistar —la mayor en el mundo de la compañía estadounidense— exporta sus modelos marca International a unos 30 países y vende menos unidades a Estados Unidos que rivales como Daimler AG, que envía al norte tres cuartas partes de los vehículos comerciales que arma en México.

Leer:  Retrocede el segmento de camiones pesados

Publicidad

Pero la cadena productiva de Navistar depende de partes importadas libres de aranceles desde Estados Unidos y Canadá, como muchos fabricantes mexicanos que han diversificado su base de clientes más allá de su vecino del norte. Por eso temen al presidente estadounidense, Donald Trump, con sus amenazas de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Como retroceder 40 años

Los negociadores comerciales de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán esta semana en Washington para una cuarta ronda de conversaciones en busca de ajustar el TLCAN en medio de crecientes señales de un impasse entre la administración de Trump y sus otros dos socios.

Leer:  Las ventas de Kenworth siguen pese a Trump

"Perder este tratado sería retroceder 40 años", dijo Óscar Ruiz, jefe de Operaciones de la planta de Navistar, al recordar una época en la que las barreras eran tantas que la inversión extranjera y el comercio bilateral eran muy costosos.

Hoy, más de la mitad de las partes originales de los vehículos fabricados en la planta de 110 hectáreas en Escobedo, Nuevo León, llegan en cientos de remolques a sus puertas cada día desde Estados Unidos y Canadá, dijo Ruiz.

Motores y partes más costosas

Nuevos aranceles sobre esas importaciones o la reducción de los flujos comerciales aumentarán tanto el costo de la exportación a Estados Unidos, como los costos generales de producción. Eso haría que los camiones sean más caros para los clientes de Navistar, dijeron varios expertos.

Leer: Establecerán nuevas reglas para choferes de camiones

Los motores Cummins, fabricados en Alabama, que llevan los tractocamiones Prostar y LT de Navistar son un claro ejemplo.

Sin TLCAN, el costo de importar los motores probablemente subiría 10% al volver a las tarifas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según Manuel Nieblas, socio líder de Manufactura en la consultora Deloitte México.

Dado que los motores representan hasta 45% del costo aproximado de 130,000 dólares de un camión Prostar, solo ese arancel agregará unos 5,800 dólares al precio final.

Si se regresa a un comercio más regulado, también se incrementarán los precios para la mayoría de las hasta 12,000 partes y piezas que incluye un camión de Navistar, por las tarifas y procedimientos aduaneros más lentos en la frontera.

Leer:  Camiones autónomos, en camino en México

Aparte de los mayores precios de las piezas importadas, el final del TLCAN probablemente llevaría a imponer un arancel del 4% sobre el valor total de los camiones Clase 8, o tractocamiones, que se exporten a Estados Unidos, aunque el monto no sería una barrera para los consumidores estadounidenses ni tampoco para ser absorbido por la empresa, según expertos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad