Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retrocede el segmento de camiones pesados

Su producción disminuyó 12.1% al 1er semestre del año y sus exportaciones cayeron 17.7%
mié 23 agosto 2017 11:00 AM
veh�culos pesados
veh�culos pesados - (Foto: Shutterstock)

El segmento de vehículos pesados cerró el primer semestre del año con resultados negativos, ya que la producción de unidades cayó 12.1% en relación con igual lapso de 2016, en tanto que las exportaciones disminuyeron a una tasa de 17.7%.

Recomendamos:  Las ventas de Kenworth siguen pese a Trump

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) precisó en un reporte que, entre enero y junio de este año, se armaron en el país un total de 68,830 vehículos pesados, lo que representó una diferencia de 9,469 unidades menos que lo fabricado en el primer semestre de 2016. 

Publicidad

En tanto que las exportaciones alcanzaron en el primer semestre un total de 50,727 unidades, cifra que resultó inferior por 10,925 camiones en el mismo periodo de comparación.

Leer: E stablecerán nuevas reglas para choferes de camiones

El desempeño negativo de este segmento de la industria automotriz se explica principalmente por una menor demanda de este tipo de productos en Estados Unidos, a donde se dirige 96.5% del volumen de unidades vendidas en los mercados externos. 

Asimismo, las estadísticas de la ANPACT refieren que las cifras de producción y exportación de camiones de este primer semestre fueron las más bajas para un mismo periodo desde el año 2013, cuando los registros marcaron 65,246 vehículos ensamblados en el país y 45,478 enviados al extranjero.

Recomendamos:  Amplían programa de ‘chatarrización’ de camiones

Sin embargo, Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT, consideró que los datos del mes de junio muestran signos positivos, que pueden anticipar un cambio de tendencia.

Por ejemplo, la división de tractocamiones —el vehículo pesado más exportado del país— tuvo en junio una producción mayor en 23.9% respecto de junio de 2016, mientras que las exportaciones avanzaron 23.1%.

Leer:  En breve instalarán 6 arcos carreteros para revisar camiones

“Este es el primer mes que presenta un crecimiento en 2017, esperamos que esto sea el principio de un cambio en la tendencia para lo que resta del año”, concluyó el directivo citado por el reporte.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad