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Sector automotor hace cabildeo en la revisión del TLCAN

Quiere impedir la idea de Trump de aumentar las autopartes de EU en el armado de vehículos.
vie 18 agosto 2017 10:30 AM
armadora de autom�viles
armadora de autom�viles - (Foto: Shutterstock)

La intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de querer aumentar el contenido de autopartes estadounidenses para el armado de vehículos, dentro del texto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no ha sido bien recibida por las empresas del sector automotriz. 

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En conversaciones esta semana en Washington, grupos del sector automotriz y de fabricantes de partes de los tres países firmantes del TLCAN —México, Estados Unidos y Canadá— instaron a los negociadores a oponerse a la inclusión de reglas de origen más estrictas, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

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Pero el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, confirmó los temores del sector, de que el gobierno de Trump quiere cambios importantes a las normas de origen para tratar de reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México.

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"Las reglas de origen, particularmente en automóviles y partes de automóviles, deben requerir un contenido más alto de NAFTA (TLCAN) y un contenido sustancial de los Estados Unidos (...) El país de origen debe ser verificado y no 'considerado'", aseguró Lighthizer el miércoles en la apertura de las negociaciones.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijeron que no estaban a favor de reglas de origen nacionales específicas dentro del TLCAN, una posición con la que el sector del automóvil está de acuerdo.

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"Ciertamente, pensamos que un requisito de contenido específico de Estados Unidos complicará enormemente la capacidad de las empresas, en particular de las pequeñas y medianas, para aprovechar los beneficios del TLCAN", dijo Matt Blunt, presidente del Consejo Estadounidense de Política Automotriz. El grupo representa a los fabricantes General Motors Co, Ford Motor Co y Fiat Chrysler Automobiles.

Sus comentarios fueron repetidos por Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices de Canadá.

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Estados Unidos tuvo un déficit comercial automovilístico y de autopartes de 74,000 millones de dólares (mdd) con México y de 5,600 mdd con Canadá, que constituyen los componentes principales del déficit comercial total de Washington con sus socios, una brecha que Lighthizer dijo que no puede continuar.

La mención de Lighthizer a requisitos de verificación más estrictos es una referencia a la ampliación de la lista de seguimiento de piezas, que se usa para determinar si las empresas cumplen con la regla de 62.5% de contenido regional para autos y de 60% para componentes.

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Volpe comentó que cualquier cambio al respecto debe considerar el trabajo de diseño y de contenido de software entre los componentes, algo que no se incluye actualmente.

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