Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará con los autos si se acaba el TLCAN?

Para ingresar a EU deberán pagar aranceles de 8.33%, calculan expertos.
mar 11 abril 2017 03:32 PM
autos hechos en M�xico
autos hechos en M�xico - (Foto: EFE)

Los vehículos y autopartes fabricados en México pagarán un arancel de 8.33% para entrar a Estados Unidos si se cancela el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), refiere un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer:  Great Wall Motor no ha descartado México

Esta nueva tasa sería 104 veces superior a la actual, que es de 0.08%, comenta Enrique Dussel, académico de la UNAM y autor del estudio 'Estimaciones arancelarias en México y Estados Unidos con y sin TLCAN'.

Publicidad

En caso de aplicarse, dicho arancel correspondería a las reglas de comercio internacionales, aunque está por verse si la prevista renegociación del TLCAN que realizarán los gobiernos de México y Estados Unidos termina por establecer un porcentaje diferente.

Leer:  Trump felicita a Ford por su plan de inversiones

Donald Trump prometió en su campaña electoral que aplicará un impuesto de 35% a los vehículos que entraran a su país desde México.

Si bien el arancel de 8.33% sería muy inferior a ese de 35%, los especialistas y directivos de la industria coinciden en que el cobro de cualquier tasa restará competitividad a la región.

Recaudación para EU

El argumento principal de Donald Trump para modificar el TLCAN es la recuperación de los empleos que las empresas —como Ford, General Motors y Chrysler— han trasladado a México.

Leer:  EU necesita de México para producir autopartes

No obstante, los analistas son críticos con la medida, pues consideran que no garantiza el retorno de los empleos y que además aumentará el costo de los vehículos que se vendan en Estados Unidos.

El año pasado, las exportaciones de vehículos y autopartes hacia Estados Unidos ascendieron a 74,819 millones de dólares (mdd). Si se cobrara un arancel de 8.33%, esto generará un desembolso de las armadoras y de los fabricantes de autopartes de aproximadamente 6,235 mdd al año, estima Dussel.

Leer:  Gobierno de Canadá apoyará a Ford con 204.8 mdd

Por su tamaño y por el valor de los productos, la industria automotriz aportaría 75% del arancel total que generarían las exportaciones manufactureras que tuvieran como destino Estados Unidos. (Por Ivet Rodríguez)

Tags

Aranceles
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad