Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Great Wall Motor no ha descartado México

Dependerá de si resulta una mejor opción que EU para la armadora.
mié 05 abril 2017 09:07 AM
Great Wall Motors China
Great Wall Motors China - (Foto: EFE)

La automotriz china Great Wall Motor Co Ltd considera construir una planta en México, en un momento en el que las armadoras de Estados Unidos se han visto presionadas por el presidente de ese país, Donald Trump, para invertir preferentemente en su nación de origen.

Leer:  Great Wall Motor prefiere instalarse en EU

Great Wall Motor, que se describe como el mayor fabricante chino de vehículos urbanos deportivos y camionetas, está interesado en la construcción de una planta en el estado de Nuevo León o bien en el estado de San Luis Potosí, dijeron tres fuentes con conocimiento del asunto.

Publicidad

Bajo presión de Trump para mantener puestos de trabajo en Estados Unidos, Ford Motor Co anunció en enero la cancelación de una planta de 1,600 millones de dólares (mdd) en San Luis Potosí; mientras que Carrier, que produce equipos de aire acondicionado y calefacción, recortó su producción en diciembre y sus planes para trasladarse a Nuevo León.

Leer:  La china JAC prevé vender 10 mil autos al año

Funcionarios de Wall Motor se reunieron con representantes de la empresa ferroviaria Ferrocarril Mexicano (Ferromex), parte de Grupo México, así como Kansas City Southern de México, para evaluar la conectividad de los estados, según la fuente y dos documentos que Reuters consultó.

Una de las fuentes dijo que la empresa está en conversaciones directas con el gobierno de Nuevo León, mientras que otra comentó que la automotriz también considera instalar una planta en Estados Unidos, pero no dio más detalles sobre los lugares bajo consideración.

Leer:  El dólar encarece los costos de autos en EU 

Un ejecutivo de alto rango de Great Wall Motor, quien habló bajo condición de anonimato, comentó que la elección entre Estados Unidos y México dependerá de asuntos comerciales que involucren a Estados Unidos, México y China.

Great Wall Motor y Ferromex no respondieron de inmediato a las solicitudes de información. Sin embargo, un portavoz de Kansas City Southern de México confirmó que funcionarios de Great Wall Motor se reunieron con la empresa, pero declinó proporcionar más detalles.

Leer:  China JAC Motors producirá autos en Hidalgo

Un compromiso de la firma china puede reforzar los esfuerzos de México por reducir su dependencia del comercio y la inversión estadounidense en momentos en que Trump amenaza con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

China, un rival de México en la manufactura de bajo costo, tradicionalmente ha invertido poco en la segunda economía más grande de América Latina. Sin embargo, hay indicios de que esto puede cambiar.

Leer:  Trump ofrece a armadoras menores impuestos

En febrero, la china Anhui Jianghuai Automobile (JAC Motor) y el distribuidor Chori Company dieron a conocer un compromiso —con una firma controlada parcialmente por el magnate mexicano Carlos Slim— para invertir más de 200 mdd en una fábrica de automóviles en el estado de Hidalgo.

Según una de las fuentes, la construcción de la planta de Great Wall Motor puede comenzar el próximo año y costará alrededor de 500 mdd.

La fábrica producirá unos 250,000 automóviles al año para los mercados de Estados Unidos y México y tratará de utilizar insumos chinos, agregó la persona. 

Tags

Great Smoky Mountains National Park
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad