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Reglas de origen deben seguir iguales

Las armadoras de autos se oponen a que se fijen reglas para cada país del TLCAN.
mar 23 mayo 2017 09:10 AM
Grupo Olsa planta Quer�taro
Grupo Olsa planta Quer�taro - (Foto: Daniel Mungu�a)

La industria automotriz de México considera que las reglas de origen no deben cambiar en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), una postura compartida con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos.

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El acuerdo trilateral suscrito hace 23 años estipula que los productos fabricados por los países miembros deben tener un porcentaje mínimo de contenido regional para estar exentos de aranceles, que en el caso del sector automotor alcanza 62.5%.

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"Nuestra postura es que el TLCAN hoy representa una historia de éxito, a la que no tenemos que estar moviéndole temas tan importantes como las reglas de origen", aseguró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo en marzo pasado que sería "totalmente inaceptable" fijar requerimientos de contenido regional específicos por país socio del TLCAN, una petición que pueden presentar los negociadores de Estados Unidos, según algunos actores de la industria.

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Se espera que a mediados de agosto comiencen oficialmente las conversaciones para renegociar el TLCAN, luego de que el presidente Donald Trump solicitó su revisión para hacerlo más favorable a los intereses de la economía estadounidense.

El representante de los armadores automotrices mexicanos considera que la renegociación del TLCAN debe crear valor y no restar competitividad a Norteamérica como región.

"Si usted consulta con la industria de Estados Unidos, ellos están exactamente en la misma postura de que las reglas de origen que hoy tenemos representan y reflejan un mecanismo de integración muy importante, que ha permitido generar valor en Norteamérica. No hay en este momento ninguna otra posición en la mesa", agregó Solís.

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El representante industrial opinó que se debe plantear como parte de las negociaciones la manera de agilizar los procesos aduaneros para hacer más expeditos los flujos de mercancías.

Solís espera que este año las ventas de vehículos ligeros en el mercado doméstico alcancen un nuevo récord con 1.65 millones de unidades y que la producción y exportaciones alcancen máximos históricos. México es uno de los principales fabricantes y exportador de autos del mundo.

En 2016, la producción de la industria automotriz mexicana creció 2% con respecto al año previo, al alcanzar la cifra récord de 3.47 millones de unidades. En tanto que las exportaciones subieron 0.3% al ubicarse en 2.77 millones de unidades, según la AMIA.

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