Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante el robo de autos, se encarecen los seguros

Tsuru, Sentra y Vento, de los modelos cuyas pólizas tienden a ajustarse.
vie 04 agosto 2017 03:54 PM
auto asegurado
auto asegurado - (Foto: Shutterstock)

El crecimiento de robos de vehículos en México, que en los últimos 12 meses reportó la mayor tasa de los últimos 28 años, se verá reflejado en el precio de las pólizas de seguros.

Recomendamos:  Solo 27% de los autos en México está asegurado

Iván Hernández, director de Product de ComparaGuru, simulador de costos de productos financieros y seguros, asegura que cuando se presenta una siniestralidad atípica como la actual el impacto es inevitable, aunque no inmediato.

Publicidad

“El modelo de tarifas de las compañías no es tan rápido. Se verá afectado en tres a seis meses”, afirma.

Leer: Nissan es la favorita de los ‘amantes de lo ajeno’

Como se ha informado antes, los robos aumentaron 26% en el periodo de julio de 2016 y junio de 2017 y 30% en el primer semestre del año, en comparación con el periodo de enero a junio de 2016.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) coincide en que el impacto en las pólizas de seguro automotriz no será directo.

“El incremento del robo tiene un impacto en la siniestralidad, pero del total de indemnizaciones, el robo representa entre 10 y 15%, es un componente que no es tan grande”, explica Carlos Omar Jiménez, gerente de Seguros de Autos de la organización.

Recomendamos:  Los 10 autos más vendidos en México ¿son seguros?

El especialista destaca que los autos con siniestralidades más altas, como el Tsuru o Sentra, de Nissan, o el Vento, de Volkswagen, que se encuentran entre los más robados, si pueden tener algún impacto.

Revisiones 'estratégicas'

Mapfre ya hizo un cambio el 26 de junio: realizó un “ajuste estratégico en la tarifa”, que quedaba a la baja en unidades objetivo y al alza en las de alta siniestralidad.

Leer:  Critican que el auto Aveo no es 100% seguro

Y no es la única, también Quálitas, General de Seguros, Inbursa y HDI han mencionado como argumento de sus incrementos la alta siniestralidad. Aunque ésta no se refiere solo a robos, también a daños materiales y a terceros, aspectos que además son los más frecuentes.

Pablo Márquez, subdirector técnico de la firma 4P/MX, afirma que para los modelos de auto que presentan un mayor índice de robo, el precio del seguro ha aumentado de 10% a 50% en el último año, según la aseguradora. Mientras que los modelos con menor afectación se mantienen constantes o, incluso, presentan una reducción de 5% a 10%.

Recomendamos:  Lo Jack introduce drones para ubicar autos robados

"Siempre será mejor contar con el apoyo de un seguro de auto por los grandes beneficios que ofrece. El seguro (cobertura amplia) para un Volkswagen Vento 2015, por ejemplo, tiene un costo aproximado de 692 pesos mensuales y, en caso de robo del vehículo, la persona tendría que pagar 10% del valor comercial del vehículo, es decir, 25,000 pesos. De esta forma, la compañía aseguradora se hará cargo de reponer el resto del valor comercial del auto que serían 225,000 pesos", explica.

Flexibilidad

Jiménez señala que las aseguradoras dan opciones para no generar impactos en los precios. “Las compañías tienen estrategias más flexibles, los asegurados pueden modificar su deducible: pueden tomar un poco más de la participación en el riesgo”, comenta.

Leer:  Revisarán en México 21,668 camionetas RAM

De esta forma, si el deducible de una póliza es de 5%, el asegurado puede subir este monto hasta 10%, para evitar un impacto en la tarifa anual de su aseguradora. “Esta flexibilidad la pueden tomar los asegurados en cualquier momento”, detalla.

El especialista afirma que otra opción para los clientes consiste en elegir el monto por el que va a asegurar el coche, que puede ser por el valor de la factura y, más común, por el valor comercial del auto al día del siniestro. (Por Puri Lucena)

Tags

Seguros
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad