Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México elevó su producción de autos 12.6% al primer semestre

VIDEO Es el 1er fabricante automotriz de América Latina, por encima de Brasil.
lun 10 julio 2017 12:17 PM
armadora autos
armadora autos - (Foto: Shutterstock)

De enero a junio de 2017, México logró una producción total de 1 millón 884,315 automóviles, lo que significó un repunte de 12.6% respecto de igual periodo del año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Leer:  Ventas de autos cayeron 5.3% en junio

De esta forma, nuestro país se consolida como el primer fabricante de autos en América Latina, al haber superado a Brasil —su más cercano competidor— que en el mismo lapso generó una producción de 1 millón 263,000 unidades —que si bien implicó un repunte de 23.3% respecto del mismo período del año anterior— no le alcanzó para ocupar el primer lugar regional, publicó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea).

Publicidad

Al mes de junio, el armado de vehículos en México continuó su tendencia al alza, al avanzar 4.9% respecto del mismo de 2016.

Leer:  México no tiene otra: debe invertir en innovación

En junio de este año se produjeron 334,606 vehículos ligeros, cifra que se compara positivamente con las 319,122 unidades ensambladas en junio de 2016.

Pese a la desaceleración en las ventas de autos dentro del mercado interno, la fabricación y venta de vehículos a los mercados externos mantuvo un comportamiento favorable para un mes de junio y la primera parte del año, comentó hoy en conferencia de prensa el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez.

Leer:  Profepa impone multa a Volvo por 1.6 mdp

En el sexto mes del año se vendieron al exterior 276,626 vehículos, lo que significó un incremento de 12% en relación con las poco más de 247,000 unidades exportadas en igual mes del año previo.

Asimismo, el balance enero-junio confirma la tendencia positiva de las exportaciones, al reportarse el envío de 1 millón 513,334 de autos, para reflejarse en un crecimiento de 14% en relación con lo observado en igual periodo de 2016 que fue de 1 millón 327,363 unidades.

Más envíos a EU

Las cifras de la AMIA destacan que el mayor crecimiento de los vehículos exportados lo observó el número de unidades con destino a Estados Unidos, ya que aumentaron 15.9% en junio, lo que significó una participación de 77.8%.

Leer:  Las pyme juntas son más atractivas

En el caso de las exportaciones, los comparativos de cifras también favorecen a México, ya que al cierre del primer semestre Brasil reportó envíos por 354,000 autos —casi cinco veces menos que los embarques mexicanos—, según datos de la Anfavea publicados hoy desde Rio de Jaineiro.

El director general adjunto de la Asocición Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, recordó la información de hace unos días, en el sentido de que las ventas de vehículos en el mercado interno cayeron 5.3% en junio, con la comercialización de 127,410 unidades.

Leer:  Kia gana preferencia entre los mexicanos

Sin embargo, en el balance del primer semestre de advierte una tendencia al alza, con 2.9% más en relación con igual periodo del año anterior.

Los representantes de la industria automotriz mexicana expusieron que, de continuar la tendencia observada hasta el momento, el año 2017 será un nuevo periodo de producción histórica para el sector, cercana a 3.7 millones de unidades, por encima de las 3.46 millones de 2016, que ya fue récord.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad