Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mazatlán busca recuperar su brillo automotriz

Con Nissan, reinicia actividad portuaria de importación.
vie 09 octubre 2015 09:27 AM
mazatl�n_nissan
mazatl�n_nissan - (Foto: Gobierno de Sinaloa/Cortes�a)

Mazatlán busca recuperar su atractivo como puerto de exportación e importación de la industria automotriz, luego de recibir el primer embarque de vehículos de importación por parte de Nissan y estar en periodo de evaluación por Ford y Chrysler.

El primer embarque de Nissan consistió en 945 vehículos, entre los que destacan 125 unidades Urvan y 820 unidades X-Trail. En adelante se importarán el crossover compacto de Nissan Juke y algunos modelos de Infiniti.

Con el reinicio de operaciones se espera que Nissan Mexicana importe alrededor de 1,000 autos, cifra que llegaría a 3,000 unidades mensuales.

Publicidad

Los autos llegarán al puerto y la Terminal Marítima Mazatlán operará su maniobra, posteriormente Ferromex los transportará a la planta Nissan de Aguascalientes para distribuirlos a su destino final, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),

Nota: México acelera producción de autos en septiembre

Si Ford decide realizar sus operaciones desde este puerto, habría capacidad para unas 100,000 unidades, dijo Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, durante la ceremonia del primer buque de unidades importadas.

Refirió que en unos seis meses se iniciaría la exportación de vehículos, lo que representaría un movimiento aproximado de 100,000 autos al año en la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán.

El objetivo es que Mazatlán vuelva a ser una atractiva puerta para armadoras de automotores, “pues como recordarán, en su mejor momento el puerto llegó a manejar hasta 54,000 autos al año de marcas como Chrysler, Honda y General Motors”, sostuvo.

Indicó que por su ubicación privilegiada en el litoral del Pacífico y su potencial logístico y productivo, el puerto de Mazatlán es la puerta del corredor económico del norte, lo que representa una oportunidad estratégica para el desarrollo de Sinaloa.

Comentó que Ford ya realizó pruebas y es muy posible que se tenga también a esta armadora en el puerto moviendo alrededor de 15,000 vehículos al año, en tanto que Chrysler ha manifestado interés en Mazatlán y evalúa las condiciones de su participación.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo durante el evento que Sinaloa supera los momentos difíciles de seguridad por los que pasó, aunque reconoció que no están resueltos, pues "todos los días luchamos contra los que hacen el mal, pero hoy en día nuestro estado dejó de estar en el foco rojo".

Nota:  Nissan Mexicana llega a 5 millones de autos exportados

Infraestructura logística, rezagada: Nissan

El subdirector de Logística de Nissan Mexicana, Alfonso Escobar Romero, expresó que con la estimación de la armadora de producir 1 millón de unidades para 2018, la infraestructura logística es insuficiente, así como la férrea, de puertos y de carreteras.

"Es insuficiente para soportar no nada más a Nissan, sino a la industria que en México está creciendo de manera muy rápida. La parte de infraestructura se está quedando rezagada. No está creciendo al mismo nivel", sostuvo.

Nota: Puerto de Mazatlán se ilumina con luz LED

En este aspecto, el mandatario estatal dijo que si "se aprovecha la infraestructura carretera que tenemos desde Mazatlán hasta Matamoros, (que) se convierte en la ruta más corta y económica para conectar a Asia con la parte este de Estados Unidos".

Con información de Notimex.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad