Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México acelera producción de autos en septiembre

Crece 4.1% anual, pero caen las exportaciones.
mar 06 octubre 2015 11:05 AM
producci�n_automotriz
producci�n_automotriz - (Foto: Cuartoscuro)

Una mayor demanda de vehículos del mercado estadounidense impulsó el ensamble de autos en México durante septiembre de 2015, de acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El reporte, con cifras interanuales, indicó que durante septiembre se ensamblaron 278,781 unidades, 4.1% más que en el mismo periodo de 2014.

Alrededor de 78% de la producción de septiembre se exportó, principalmente a Estados Unidos, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA. Este mercado demandó 164,728 unidades, principalmente Ford Fusion, Nissan Sentra y pickup Chevrolet Silverado doble cabina.

Publicidad

Nota:  Industria automotriz mantiene cifras récord

El mercado estadounidense importó de México 8.3% más vehículos en septiembre; sin embargo, no fue suficiente para compensar la caída en las exportaciones hacia Canadá (-20.2%), Latinoamérica (34.5%), Europa (-2.6) y Asia (-55.7%).

Debido a la baja en los envíos hacia estos mercados, las exportaciones de vehículos durante septiembre fueron 1.7% inferiores a las realizadas en el mismo periodo de 2014.

VW tiene un mal septiembre

La armadora alemana Volkswagen registró el mayor descalabro en su producción y exportaciones durante septiembre, pues ensambló 35.2% unidades menos y exportó 30.8% menos que en el mismo mes de 2014.

A mediados del mes pasado, la firma se vio envuelta en un escándalo global por haber trucado desde 2009 los motores a diesel de algunos modelos para que reportaran menos emisiones. Entre los vehículos implicados están Jetta, Beetle y Golf, que se fabrican en la planta de Puebla. Cabría esperar si esto tiene un impacto en sus cifras en los siguientes meses.

Nota:  Planta Volkswagen-Puebla recorta jornada laboral sabatina

FCA, Mazda y Nissan también reportaron caídas en sus exportaciones de septiembre, de 6.3%, 3% y 10%, respectivamente.

Las ventas en el mercado ascendieron a 111,330 unidades en el noveno mes del año, 24.9% más que en el mismo periodo de 2014.

Nissan, General Motors y Volkswagen  registraron las mayores ventas, pues los modelos de estas tres firmas representaron 57% del total de autos comercializados en el periodo, reportó Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad