Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honda inaugura planta de transmisiones en Guanajuato

El nuevo complejo generará 1,500 empleos directos.
jue 08 octubre 2015 01:30 PM
honda planta transmisiones celaya
honda planta transmisiones celaya - (Foto: Ivet Rodr�guez)

La armadora japonesa Honda inauguró su planta de transmisiones en Celaya, Guanajuato, la cual requirió una inversión inicial de 300 millones de dólares (mdd) y cuya capacidad también inicial es de 350,000 unidades al año.

En el nuevo complejo se ensamblarán transmisiones CVT (transmisión variable continua), que a decir de Hiroshi Shimizu, director general de Honda México, ofrece una mayor eficiencia de combustible y una conducción más suave, pues no se perciben los cambios de velocidad.

El monto total de inversión para la planta será de 470 mdd; los restantes 170 mdd se destinarán a la expansion. El nuevo complejo generará 1,500 empleos directos.

Publicidad

Ésta será la tercera planta de transmisiones que Honda abre en la región de Norteamérica y su producción proveerá a las plantas de México, de Jalisco y Celaya, así como a otras establecidas en Canadá y Estados Unidos.

Shimizu dijo que a partir del próximo año se incorporará a esta planta el proceso de fundición de aluminio, con lo cual se incrementará la capacidad a más de 700,000 unidades al año, las cuales tendrán una integración de componentes locales de 67.5 por ciento.

Nota: Policía alemana inspeciona la sede de VW

Cuando esto ocurra, Honda tendrá capacidad para producir 2 millones de transmisiones al año en Norteamérica.

La nueva planta de transmisiones se ubica a un costado de la ensambladora inaugurada a principios de 2014, donde se arman los modelos Fit y HR-V. A partir de 2016 esta transmisión se incorporará en el Fit.

Honda inició operaciones en México en 1985, con la planta de Jalisco. En agosto de 2011 anunció una inversión de 800 mdd para construir una nueva planta ensambladora en Celaya, Guanajuato, y dos años después, en septiembre de 2013, asignó una inversión adicional para construir una planta de transmisiones.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, recordó en su discurso que las expansiones que la armadora ha tenido en el país coinciden con la firma de acuerdos o tratados de libre comercio,y comentó que "Asia es el continente que crece con mayor dinmismo y esperamos que con la firma del TPP, ampliaremos las relaciones comerciales con Japón, pero también con Malasia, Australia, Vietnam".

Nota: Siderúrgica Voestalpine busca expansión en México

Akira Yamada, embajador de Japón en México, dijo que en cuatro años la presencia de empresas japonesas en Guanajuato creció 10 veces, pasando de 10 en 2014 a 150 en 2014; sin embargo, enfatizó que para que la industria automotriz japonesa continúe su expansión en el país se requiere mayor infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad