Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Queretanos generan tecnología industrial programable

Desarrollan sistemas FPGA que ya se exporta a España.
lun 23 mayo 2016 01:36 PM
sistema_fpga
sistema_fpga - (Foto: Shutterstock)

El grupo de investigación HSPDigital de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en la generación de sistemas y plataformas de desarrollo tecnológico basados en dispositivos programables o FPGA (Field Programmable Gate Array) para diversas aplicaciones industriales. 

El académico Roque Alfredo Osornio Ríos señaló que dicha tecnología ha sido empleada y transferida a empresas de México y ahora también se está utilizando con mucho éxito en empresas, hospitales, universidades y centros de investigación en Europa.

Explicó que dentro de los sistemas creados por el grupo HSPDigital de la UAQ se encuentran cuatro principales: Sistema PQUAQ, Sistema PLCUAQ, Sistema MCAUQ4X y Sistema y Sistema DUA.

Publicidad

"Estos sistemas son ejemplo de la tecnología Universitaria UAQ que ha sido transferida o aplicada a micros, pequeñas y medianas empresas de la región y del país", puntualizó Osornio Ríos.

Lee también:  Abren en Edomex primer centro de capacitación robótica en AL

Precisó que el sistema PQUAQ sirve para medir variables con aplicaciones de calidad de la energía y el Sistema PLCUAQ es un controlador de eventos discretos basado en FPGA para aplicaciones en maquinaria industrial y robótica.

En tanto, el Sistema MCAUAQ4X es un controlador de movimiento de cuatro ejes para maquinaria CNC o robots, el cual está basado en un FPGA de bajo costo y alta capacidad, y el Sistema DUA es una plataforma para el desarrollo de sistemas embebidos orientados al control de servosistemas.

El académico dijo que estas investigaciones 100% universitarias se han conocido, incluso, en el continente europeo: "en España ya se han instalado equipos PQUAQ en varios hospitales de la Sanidad de Castilla y León (equivalentes al IMSS), en el hospital Río Hortega en Valladolid, Hospital de Ávila y León".

Recomendamos: Se buscan más ingenieros mecatrónicos para México

Además, ha levantado el interés de otras empresas europeas, como aquellas de generación de energía fotovoltaica y con las que se trabaja en Valencia y Levante; puntualizó.

"Hay incapacidad de algunas empresas para sobrevivir a los constantes cambios tecnológicos y a los altos costos de implementar tecnología de otros países, pues lo que venden es la propiedad intelectual de los equipos, y por eso tenemos que generar nuestra propia tecnología a costos alcanzables y con igual o mejor calidad que los productos comerciales", afirmó Osornio Ríos.

Agregó que si los ingenieros mexicanos logran resolver este problema, se podrá trascender no solo en el país, sino que se conseguirá exportar tecnología basada en investigación científica.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad