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Rezagada, la digitalización manufacturera en AL

Suministro y distribución, con baja aplicación respecto a Europa.
lun 19 octubre 2015 10:37 AM
LOG almacen
LOG almacen - (Foto: Creative Commons)

Las compañías de Latinoamérica invierten más en la digitalización de sus actividades de oficina y coporativas que en la de sus actividades de suministro y distribución.

Según el estudio 'El ecosistema y la economía digital en América Latina', patrocinado por CAF y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otras instituciones, la conectividad de las empresas manufactureras relacionada directamente con su actividad de producción es baja.

De acuerdo con el reporte, la adopción de computación, internet y correo electrónico en el sector manufacturero del continente ha alcanzado niveles que superan el 70%. En cambio, en lo que respecta a la cadena de aprovisionamiento y los canales de distribución, el sector todavía tiene que superar algunos obstáculos para avanzar en su digitalización.

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A título comparativo, el porcentaje de establecimientos manufactureros en Suecia que interactúan con el gobierno mediante internet alcanzó 88.8% en el 2009 contra un promedio de 45.7% para América Latina.

El porcentaje de los que adquirieron bienes por vía electrónica en Alemania fue de 48.0% el 2007 contra 41.7% en América Latina, mientras que 44.3% de los establecimientos en el Reino Unido recibieron órdenes de compra por el mismo medio en el 2008, versus 32.42% en AL.

El informe revela que la digitalización en Latinoamérica contribuyó con 4.3% del Producto Interno Bruto regional en los últimos cinco años y generó más de 900,000 empleos.

En México, sólo 56% de las empresas tiene una conexión a internet y de ese número, el 66% lo usa en verdad, según un estudio de conectividad empresarial del Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI por sus siglas en inglés), en 2014.

Al respecto y sobre el tema específico de almacenamiento, el director regional para Latinoamérica de Ruckus Wireless, Andre Queiroz, consideró que la bodega es a menudo el centro de operaciones de algunas empresas, debido a que pasan por ahí los materiales, productos y mercancía a su destino final.

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La confianza en el Wi-Fi para dichas funciones críticas vuelve primordial la conectividad simple e ininterrumpida, agregó en un comunicado el directivo de la empresa estadounidense enfocada al mercado de la infraestructura inalámbrica.

Las tecnologías inalámbricas y móviles ofrecen un vistazo claro y en tiempo real de todas las actividades que ocurren en la bodega; les permiten contar y rastrear el inventario, mejorar la exactitud en el cumplimiento de las órdenes y brinda a los empleados comunicación en tiempo real, explicó. 

Pese a sus numerosos beneficios, también hay retos.

Por ejemplo, en espacios abiertos los puntos de acceso exigen mayor poder de transmisión por lo que los diseños esenciales deben ajustarse al entorno real como en cualquier implementación Wi-Fi.

Por otra parte, mencionó el directivo, los dispositivos personales, como celulares o tabletas, competirán por ancho de banda en la red Wi-Fi, lo que producirá predicamentos inesperados. Además, muchas bodegas modernas emplean robots de vanguardia que se comunican en la red Wi-Fi para varias funciones.

Con información de Notimex.

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