Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es el 7o productor de caña de azúcar a nivel mundial

Sin embargo, tiene un rendimiento de 74 toneladas por hectárea; Guatemala reporta 129.
mié 14 noviembre 2018 02:16 PM
ingenio azucarero
ingenio azucarero - (Foto: Margarito P�rez Retana / Cuartoscuro)

México es el séptimo productor de caña de azúcar a nivel mundial, pero también ocupa el lugar 31 en lo que se refiere al rendimiento de este tipo de cultivos, lo cual deja ver el potencial de mejorar la productividad con el uso de nuevas prácticas agrícolas.

Actualmente, el país produce unas 74 toneladas de caña de azúcar por hectárea, mientras que Guatenmala —líder mundial en rendimiento— cosecha 129 toneladas, aseguró Ronald Guendel, responsable global del área del programa Food Chain Partnertship para División Crop Science de Bayer.

Recomendamos:  Venta de ingenios dieron al Gobierno federal 10,245 mdp

Publicidad

“México es el productor número siete a nivel mundial, estamos hablando de 830,000 hectáreas de caña de azúcar, con una productividad de alrededor de 75 toneladas por hectárea", explicó Ronald Guendel.

"Si lo comparas con la productividad de Guatemala, existe una brecha bastante significativa. Los agricultores de México pueden aumentar considerablemente su productividad con nuevas prácticas agrícolas”, aseguró Ronald Guendel.

Leer:  Sucroliq produce azúcar líquida en una planta 100% automatizada

“Guatemala hace unos años no estaba en el primer lugar en términos de toneladas por hectárea; fue un trabajo de muchos años, en el que productores líderes decidieron trabajar y lo hicieron con diferentes empresas, tratando de innovar y hacer cosas diferentes”, comentó el directivo a modo de ejemplo.

98% de los productores son pequeños

En este sentido, México debe trabajar con sus pequeños productores de caña, quienes son los que menos tienen a su alcance las nuevas tecnologías y las mejores prácticas internacionales.

Guendel explicó que Bayer diseñó el proyecto de tres años Food Chain Partnertship, junto con la organización Solidaridad, el cual está en marcha en San Luis Potosí y que tiene como objetivo brindar capacitación, herramientas y modelos de mejores prácticas a pequeños productores.

Leer:  Cofece sospecha de prácticas monopólicas en el mercado del azúcar

“México tiene un gran potencial. 98% de la producción de caña es manejada por pequeños productores, ahí tenemos que intervenir con programas como el que estamos haciendo y buscar socios donde tengamos más masa crítica, para elevar el conocimiento técnico y mejores prácticas agrícolas, y que al final México incremente su productividad”, sostuvo.

En este sentido, México puede estar entre los primeros productores de caña de azúcar en el mundo, solo es cuestión de cambiar algunas prácticas culturales y de adoptar la innovación, insistió el directivo.

A nivel nacional, 180 productores realizan las zafras en el país, de los cuales 98% son pequeños; mientras que según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la cifra preliminar de cierre de la producción de caña de azúcar 2018 ascendió a 55.9 millones de toneladas.

Leer:  Beta San Miguel compra ingenios Potrero y San Miguelito

Veracruz (37.5%) y Jalisco (13.1%) son los principales estados productores, ya que en conjunto aportaron 50.6% del total nacional; en tanto que, por ingenios, destaca Veracruz con 18, seguido por Jalisco con seis, y San Luis Potosí con cuatro.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad