Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá firmarán el T-MEC el 30 de noviembre

La Secretaría de Economía informa que la ceremonia se realizará en la reunión del G-20.
vie 09 noviembre 2018 09:07 AM
Ildefonso Guajardo, secretario de Econom�a
Ildefonso Guajardo, secretario de Econom�a - (Foto: Ildefonso Guajardo, secretario de Econom�a de M�xico. Foto: Notimex.)

La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) —que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)— será el próximo 30 noviembre en el contexto de la reunión del G-20, que se realizará en Buenos Aires, Argentina.

“Será una firma con los poderes otorgados a los ministros y seguramente se hará donde coincidimos los tres ministros, que será en Buenos Aires”, aseguró el titular de la Secretaría de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Recomendamos:  El T-MEC mantiene a México en un “club exclusivo” del comercio

Publicidad

En una reunión con reporteros, el funcionario federal aclaró que el protocolo de esta ceremonia está por definirse, aunque adelantó que tendrá lugar a las 08:00 horas, tiempo local.

Sobre los aranceles al acero que impuso Estados Unidos y que siguen pendientes de retirarse, comentó que las autoridades mexicanas pretenden comenzar un diálogo con el sector acerero nacional y el estadounidense, para encontrar una solución al respecto, aunque no hay garantías.

Las cartas paralelas están descartadas

“Faltan 22 días y creo que tenemos cierta posibilidad de lograrlo. El escenario ideal es eliminar todas las hostilidades arancelarias”, reconoció Guajardo Villarreal.

El funcionario recordó que México y Estados Unidos tienen un intercambio económico con un valor mayor a 500,000 millones de dólares (mdd), en tanto que el conflicto en materia de acero y su correspondiente  respuesta mexicana consistente en la aplicación de aranceles sobre quesos, carne de puerco y manzanas, equivale a un valor de 6,000 mdd, esto es 1% de la relación bilateral.

Recomendamos:  El T-MEC no limitará a Continental para exportar

Ildefonso Guajardo descartó que México, Estados Unidos y Canadá hagan cartas paralelas para que no se firme el acuerdo comercial, debido a que en la negociación fueron abordados adecuadamente aspectos como el laboral, las pequeñas y medianas empresas y el capítulo anticorrupción, entre otros.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad