Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El transporte de carga se compromete a ofrecer un servicio más seguro

Empresas del sector aseguran que cumplen con las normas, pero que están abiertas al diálogo.
vie 09 noviembre 2018 09:54 AM
accidente en la carretera M�xico-Toluca
accidente en la carretera M�xico-Toluca - (Foto: Foto: Notimex.)

Empresas de transporte de carga y sus usuarios del sector industrial refrendaron su compromiso para establecer medidas preventivas y correctivas que garanticen un autotransporte más seguro y eficiente en los caminos del país, para así evitar accidentes fatales, como el ocurrido el miércoles pasado en la carretera México-Toluca, y que dejó 10 fallecidos.

En un comunicado conjunto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) recordaron que las unidades de transporte de carga deben cumplir en el país con las normas 12 de pesos y dimensiones y la 068 de condiciones físico-mecánicas.

Recomendamos:  El transporte de carga ‘se arma’ contra la inseguridad

Publicidad

Asimismo, los camiones deben sujetarse a las normas 035 de remolques y semirremolques y la 087 de horas de conducción y pausas para los conductores; sin olvidar los reglamentos de Peso y Dimensiones y Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales.

“Para la industria nacional, (…) la seguridad vial constituye uno de nuestros objetivos fundamentales. Por ello, de manera responsable, trabajamos en conjunto en medidas preventivas y correctivas que hagan al transporte de carga más seguro y eficiente para trasladar las mercancías sin accidentes ni contratiempos”, declararon las cámaras en su comunicado.

Además, las empresas transportistas deben integrar mejores tecnologías a sus vehículos, que permitan hacer más eficiente la logística del transporte de mercancías con apego a la normatividad vigente y también deben capacitar constantemente a los conductores del transporte de carga.

Leer:  Soriana enfrenta el déficit de conductores de carga con su propia escuela

En el accidente del pasado miércoles, acaecido en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca, un tráiler se quedó presumiblemente sin frenos por lo que embistió a varios vehículos y dejó a 10 personas fallecidas, así como a 16 heridas.

Acciones específicas por la seguridad

En su comunicado, las organizaciones firmantes trataron de dar garantías en el sentido de que el servicio de transporte de carga ha emprendido esfuerzos para mejorar la calidad y seguridad de su trabajo. 

Como un primer punto, Concamin, ANTP y Canacar refieren que, a través del Distintivo Transportando al País, Transportando a México, se reconoce a las empresas que tienen procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen a la profesionalización del sector al colaborar en la capacitación de los operadores y empresarios del sector.

Recomendamos:  Autotransporte de pasajeros pide apoyo para renovar la flota

Otro ejemplo es el Premio Nacional de Seguridad Vial, un reconocimiento a quienes coadyuvan a reducir los accidentes viales, mediante el diagnóstico y certificación de la aplicación del Manual de Gestión de Seguridad Vial diseñado con base en la Norma Internacional ISO 39001.

Sin embargo, las organizaciones empresariales hicieron ver que la infraestructura es un factor relevante en la prevención y seguridad vial, lo cual implica que la autoridad debe invertir más en mejorar y modernizar los caminos, sobre todo en aquellos puntos de mayor riesgo de accidentes.

Asimismo, las empresas de transporte de carga han entablado diversos acuerdos y convenios con instituciones académicas, como la red nacional de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), que hasta la fecha posee siete centros de capacitación para operadores de vehículos de autotransporte de carga.

Leer:  Sin combustible adecuado, nuevos camiones incumplirán norma de emisiones

Concamin, ANTP y Canacar manifestaron que también colaboran con las autoridades en la actualización del marco normativo del transporte de carga, conforme a los requerimientos de la seguridad vial, así como en programas que tienen por objeto alcanzar una flota vehicular con una antigüedad no mayor a 20 años.

“Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y reafirmamos nuestro propósito fundamental de trabajar de la mano de autoridades y otras instituciones académicas de prestigio, para que juntos podamos reducir y evitar estos lamentables acontecimientos”, dijo.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad