Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto a López Obrador: Fuimos un solo frente por el TLCAN

El presidente reconoció el profesionalismo del equipo que negoció con EU y Canadá.
lun 05 noviembre 2018 03:51 PM
Reuni�n de EPN con los negociadores del TLCAN
Reuni�n de EPN con los negociadores del TLCAN - (Foto: Foto: Cortes�a de Presidencia de la Rep�blica.)

El éxito en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue posible gracias a la experiencia de funcionarios profesionales, tanto de la presente administración como de la que entrará en funciones el 1 de diciembre, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

El primer mandatario se reunió hoy con el equipo negociador del acuerdo comercial que, derivado de las conversaciones cambia de nombre a Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dicho en español o bien USMCA en inglés.

Leer:  El T-MEC protege el desarrollo del sector automotor mexicano

Publicidad

Al referirse a los integrantes de dicho equipo —que llevó las conversaciones técnicas y ministeriales—, Peña Nieto destacó que poseen una “acreditada experiencia en negociaciones comerciales” y reconoció en especial a Jesús Seade, designado como representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro, efectuado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario reconoció el trabajo realizado por el equipo de la administración que encabezó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, así como al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además, Peña Nieto hizo un reconocimiento al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por su apertura para tener una comunicación tan regular como fuera necesario, con el propósito de establecer un frente común.

Leer:  El T-MEC mantiene a México en un “club exclusivo” del comercio

“Gracias por coadyuvar y ser parte de esta negociación”, dijo Peña Nieto a López Obrador, porque se mostró “un sólo frente, con un solo rostro de dos gobiernos: uno saliente y otro por entrar” y, al mismo tiempo, “fuimos representantes no de un Gobierno (sino) representantes del México actual".

El país hizo bien en abrirse al mundo

Con la presencia de los integrantes del equipo negociador de este acuerdo comercial, Peña Nieto destacó que luego de dos años y de estar bajo la amenaza de ser cancelado, el T-MEC dejará bases sólidas, de estabilidad y de certeza para los inversionistas y también para la generación de empleos en los próximos años.

Leer:  EU puede retirar los aranceles al acero antes de la firma del T-MEC

“Este acuerdo auténticamente estaba en vilo, estaba en un escenario bien complejo y bajo auténticamente la amenaza o el acecho de ser cancelado, porque quizá había visiones no totalmente entendidas en un punto de arranque”, por el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Hace años, el principal producto de exportación eran el petróleo y las materias primas, los metales, los minerales, que concentraban casi 80% de las exportaciones, recordó el mandatario.

“En la década de 1980 fue cuando decidimos abrirnos al mundo, todavía frente al debate que había en aquel entonces de si mantenernos en una economía proteccionista o abierta al mundo iba a ser una mejor ruta para el desarrollo de nuestra nación", dijo Peña Nieto.

Leer:  El T-MEC pone fin a las protecciones legales de empresas de EU en México

“Y creo que el tiempo ha dado a la razón a quienes decidieron con voluntad y firmeza abrirnos al mundo, incluso para aquellos que se oponían, hoy son los más firmes adherentes a esta ruta que hoy México ha seguido estos últimos 30 años, por eso la relevancia e importancia que tiene lo que hoy estamos arribando”, apuntó Peña Nieto.

El presidente de México sostuvo que su Gobierno tuvo como premisa mantener la estabilidad macroeconómica, a veces con base en decisiones complejas, pero hizo esta aclaración: “cuando se tiene esta responsabilidad no se puede pretender tomar decisiones a partir de una agenda política, una agenda electoral o una agenda que permita la mayor aprobación entre la sociedad mexicana”.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad