Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amazon considera a Querétaro para su 4o centro distribuidor de México

Según corredores inmobiliarios, la empresa busca un terreno de 20 hectáreas.
mié 17 octubre 2018 04:50 PM
Amazon
Amazon - (Foto: Reuters)

Amazon.com Inc. busca tierras en el centro de México para operar su cuarto centro de distribución en el país, informaron a Reuters fuentes con conocimiento del tema, con miras a captar una mayor porción del creciente mercado de comercio electrónico.

El objetivo es el estado Querétaro, donde la empresa pretende contratar a un desarrollador para construir un gran centro de productos, dijeron dos profesionales de bienes raíces familiarizados con la búsqueda de propiedades de Amazon, que pidieron no ser nombrados porque la empresa no ha hecho públicos sus planes.

Leer:  Amazon, Alphabet y Facebook son las empresas más buscadas para laborar

Publicidad

El plan de expansión destaca la intención de Amazon de plantar raíces más allá de la capital mexicana, al confiar en el potencial de la nación para convertirse en un motor del comercio electrónico en Latinoamérica.

Las compras en línea en México representaron solo 3% de las ventas minoristas totales el año pasado, según la firma de investigación de mercados Euromonitor International, pero las proyecciones aseguran que crecerán más del doble para el 2022, al alcanzar 14,000 millones de dólares (mdd).

Recomendamos: Comex abre en Chihuahua un nuevo centro de distribución

“La economía digital de México tiene un gran potencial. Esperamos que siga creciendo en el futuro”, dijo Brian Huseman, vicepresidente de Políticas Públicas de Amazon, en un encuentro reciente en la Ciudad de México.

Una zona clave por su desarrollo industrial

La compañía ha considerado adquirir varias propiedades en Querétaro y buscaba un área de 50 acres (unas 20 hectáreas) donde pudiera encargar un almacén de alrededor de 100,000 metros cuadrados, más espacio para oficinas, dijo una de las fuentes.

Amazon dijo a Reuters que no comentará sobre el tema.

Querétaro, a 217 kilómetros al norte de Ciudad de México, se ubica en medio de un grupo de ciudades de clase media en la región del Bajío, una zona con plantas automotrices y aeronáuticas.

Leer:  Amazon quiere abrir un mega almacén en México

La mayoría de los parques industriales del estado se encuentran a lo largo de la llamada “carretera TLCAN”, una arteria clave para las empresas en México que reciben productos de Estados Unidos y Canadá en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o llamado USMCA en inglés y T-MEC en español. El mes pasado, los tres países acordaron actualiza el pacto.

Los parques también se encuentran a varias millas del Aeropuerto Intercontinental Querétaro que maneja la carga.

Ganar la confianza del consumidor

La expansión de Amazon a Querétaro será parte de la oferta de la compañía para atraer compradores con entregas rápidas, a la vez que mantendrá al margen los gastos de envío.

“Se trata de acelerar el mercado y mantener los costos bajos”, dijo Marc Wulfraat, presidente de la consultora de logística MWPVL International.

Recomendamos:  Lala vuelve a la normalidad en Tamaulipas

Amazon, que comenzó a vender productos físicos en el país en 2015, ya posee tres almacenes a las afueras de Ciudad de México con aproximadamente 140,000 metros cuadrados, según MWPVL, un espacio equivalente a solo 1% de su vasta huella logística en Estados Unidos.

Aún así, Amazon ha avanzado más rápido en México que en Brasil donde, según MWPVL, tiene 62,000 metros cuadrados.

Pedro Villa, cuya compañía Konekte con sede en México vende equipos de almacenamiento para el hogar, refiere que las entregas rápidas aumentan las ventas al controlar a los compradores primerizos que están preocupados por el fraude en línea y los paquetes que pueden perderse.

Leer:  Amazon es la empresa que más gasta en investigación y desarrollo

“El tema es la confianza”, dijo Villa. “Si pagas y tarda una semana o 15 días, vas a querer que te devuelvan tu dinero”.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad