Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EPN: entregaré un sector agroalimentario en plena expansión

La producción, el empleo y las exportaciones mantienen niveles récord.
jue 11 octubre 2018 05:21 PM
15 Foro Global Agroalimentario
15 Foro Global Agroalimentario - (Foto: De izquierda a derecha, Antonio Gali; Enrique Pe�a y Bosco de la Vega / Foto: Notimex.)

El sector agropecuario de México se encuentra en una fase de expansión, que se ve reflejado en la contratación de empleo y en la generación de divisas al país, además de que constituye uno de los ganadores en el acuerdo comercial alcanzado por el país con Estados Unidos y Canadá.

En este diagnóstico coincidieron el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, al manifestar que la producción de bienes agrícolas, pecuarios y pesqueros han impulsado los niveles de vida de la población campesina.

Asimismo, manifestaron que la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), rebautizado como USMCA por sus siglas en inglés, dejó en buenas condiciones al sector primario en la medida en que no se impusieron nuevos aranceles ni cupos para el comercio.

Publicidad

Leer:  Los agroindustriales están de acuerdo con los precios de garantía

En la ceremonia de inauguración del 15 Foro Global Agroalimentario, Peña Nieto incluso manifestó que su Gobierno entregará a la siguiente administración un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y de exportación en la historia.

De los 3 millones 898,000 puestos de trabajo que ha registrado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la fecha, 154,000 se generaron en el sector primario de la economía, aseguró el mandatario.

En este sentido,  Peña Nieto dijo que su Gobierno entregará a la siguiente administración un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y de exportación en la historia.

Recomendamos:  Los 4 sectores que quedaron 'satisfechos' con el TLCAN 2.0

De los 3 millones 898,000 puestos de trabajo que ha registrado el IMSS a la fecha, 154,000 se generaron en el sector primario de la economía, aseguró el mandatario, quien estuvo acompañado en la ceremonia por Bosco de la Vega y el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad.

“México cuenta con un campo fuerte, productivo y competitivo. El éxito del sector agroalimentario también ha contribuido a uno de los mayores logros de esta administración: la histórica generación de empleos formales", dijo Peña Nieto ante un auditorio de especialistas, académicos, agroindustriales y productores.

Exportaciones a 190 países

En 2017, el país obtuvo una producción agrícola histórica de 263 millones de toneladas, 21% más que en 2012, mientras que la producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas, 12% más que en 2012.

Leer:  Sembrando Vida impulsará la reforestación y la agricultura en 19 estados

En cuanto a la producción pesquera y acuícola, Peña Nieto dijo que el país logró un volumen histórico de 2.1 millones de toneladas, 38% más que en 2012. “Éstos números son extraordinarios y nos da mucho orgullo que ustedes los hayan hecho posibles”, dijo a los productores agropecuarios reunidos en este foro.

Mientras tanto, Bosco de la Vega dijo que el sector ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años y que sólo las exportaciones agroalimentarias rebasan un valor de 35,000 millones de dólares (mdd), al viajar hacia 190 países.

Desde 2015, el país reporta un saldo superavitario, que este año podrá llegar a poco más de 6,000 mdd, anticipó el dirigente agropecuario.

Leer:  México está por convertirse en una potencia agroalimentaria mundial

Este crecimiento ha llevado a México a convertirse en el 11 productor de alimentos a nivel mundial y la 10 potencia exportadora de alimentos, por lo que genera más divisas que el petróleo, turismo y remesas, aseguró De la Vega Valladolid.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad