Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno saliente prepara la Plataforma de Industria 4.0 MX

Acercará a los empresarios a las opciones tecnológicas necesarias para sus actividades.
vie 07 septiembre 2018 04:34 PM
industria inteligente
industria inteligente - (Foto: Shutterstock)

El Gobierno mexicano espera poner en marcha a la brevedad la Plataforma de Industria 4.0 MX, informó el titular de la Unidad de Compras de Gobierno de la Secretaría de Economía, Ricardo Del Olmo Hidalgo.

Al particular en el segundo y último día de actividades del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el funcionario aseguró que “esta plataforma será el eje rector que permita trabajar en conjunto a la industria, la academia y el Gobierno (…) Es algo que la industria necesita y que sabe que el Gobierno está trabajando, como parte de la política pública y en donde necesitamos a la academia para que se involucre en mercados”.

Leer:  Feria de Hannover Messe vendrá a México y se realizará en octubre de 2019

Publicidad

Ante empresarios y especialistas en comercio exterior, Del Olmo Hidalgo comentó que en la mediación de la academia en esta nueva iniciativa Gubernamental —de cara a la cuarta revolución industrial de México— se considera a los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores, quienes pueden salir beneficiados con el incentivo económico por sus investigaciones aplicadas.

El funcionario federal explicó que esta plataforma pretende adaptar similares esquemas que se han desarrollado con éxito en otras economías del mundo.

“Estamos tratando de replicar un poco la plataforma de Alemania y España, buscamos lanzarla lo más pronto posible porque es un esfuerzo que nos están pidiendo los industriales, aunque aún no se tiene definida una fecha en particular para su lanzamiento”, aclaró.

Leer:  La industria 4.0 en México depende del modelo de '3 hélice'

Del Olmo Hidalgo apuntó que inicialmente la plataforma no incluye esquemas o programas de financiamiento para las industrias, sino que solo presenta alternativas tecnológicas que sirvan para que las empresas optimicen procesos y operaciones.

“Habrá que ver cómo tener un componente de financiamiento que es un caso de éxito que ha tenido las plataformas en Japón, Alemania y España, pero ahí ponen dinero empresas, gobiernos y centros de investigación, debido a que no hay un monto presupuestado para ello”, concluyó.

Del Olmo Hidalgo comentó que, como parte de esta estrategia, se constituyó un “Consejo Consultivo de Industria 4.0”, el cuál es un órgano de análisis de la política pública en el que participan los actores más representativos de la industria, la academia y el Gobierno.

Leer:  9 tecnologías a disposición de la industria de alimentos y bebidas

La función de este Consejo consistirá en plantear la definición de objetivos responsables y toma de decisiones en torno a las acciones y estrategias a ejecutar para el correcto despliegue de la industria 4.0 en México.

Del Olmo Hidalgo aseguró que, si bien el Gobierno mexicano participa y apoya a la iniciativa, serán los industriales quienes guíen el esfuerzo de la política pública para apoyar a más empresas por sectores y segmentos productivos hacia la transformación.

Leer:  Cultura digital para entender las tecnologías de la industria 4.0

“No es el Gobierno quien tiene que hacer la transición, sino la iniciativa privada y la academia, y ellos deben insistir en dar continuidad en la siguiente administración, porque este es un trabajo de mucho tiempo. Es un trabajo que replica las mejores prácticas internacionales”, reiteró el funcionario.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad